Récord de Coren, con ventas que crecen un 21% y superan los mil millones  

El grupo cooperativo ourensano logró un beneficio bruto de explotación de 29,9 millones al cierre de 2022, y mantuvo el resultado neto constante, por encima de los cinco millones de euros

Actor firma acuerdo Abanca y Coren

De izquierda a derecha, en una imagen de archivo, el responsable financiero de la cooperativa, Jorge Vázquez; el director de Empresas de Ourense de ABANCA, Luis López; el director de ABANCA Agro, Jesús Combarro; la vicepresidenta del Grupo Coren, María Gómez-Franqueira; el director territorial de ABANCA en Ourense, Rubén Saavedra; y el director general de Coren, Emilio Rial

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Demostración de músculo de la gran cooperativa gallega el año de la inflación y la crisis de precios provocada en gran medida por la invasión de Ucrania. El grupo alimentario Coren firmó números récord en 2022, cuando sus ventas superaron los mil millones de euros, con un alza superior al 20%, y manteniendo su beneficio neto consolidado por encima de los cinco millones.

El grupo señala en la memoria que acompaña a sus cuentas que continúa “por la senda de los beneficios de ejercicios anteriores, y mantiene los márgenes de producción”. Los ingresos se situaron en 2022, concretamente, en 1.048 millones de euros, lo que supone un aumento del 21% con respecto a la cifra de ventas comparable de 2021, que había sido de 864,4 millones.

Los beneficios se mantienen

El beneficio bruto de explotación se mantuvo constante con respecto al año anterior, cerrando 2022 con una cifra de 29,9 millones de euros, “consecuencia de un ejercicio caracterizado por una elevada volatilidad en los precios de los productos de las distintas líneas de Coren, y por el incremento de los costes operativos, especialmente el energético y el laboral”, explica la cooperativa liderada por Manuel Gómez-Franqueira.

El resultado neto consolidado de Coren fue el año pasado de 5,1 millones de euros, ligeramente por encima de los 5 millones que había firmado en 2021. El resultado de explotación después de amortizaciones se mantuvo estable también, por encima de los 10 millones de euros y en líneas similares al alcanzado un año antes. Por tanto, se podría concluir que Coren ingresó más para ganar lo mismo durante el año pasado.

Provisiones e inversiones

El grupo cooperativo ourensano, con María Gómez-Franqueira en la vicepresidencia y Emilio Rial en la dirección general, señala en su memoria que realiza una evaluación permanente del valor de sus activos extra funcionales. En el 22, considerando el escenario de incertidumbre y alta volatilidad en los precios, “se ha decidido”, dice, “ajustar la valoración de sus activos inmobiliarios, y se ha procedido siguiendo el criterio de prudencia que viene sosteniendo, a registrar los oportunos deterioros minorando el resultado del ejercicio”.

En cuanto a inversiones, en 2022 Coren inició el proyecto de construcción de una subestación eléctrica de 132 kilovoltios, que tiene como finalidad la reducción de la tarifa eléctrica. Esta subestación ocupa una superficie de 950 metros cuadrados, más otras de reserva para ampliaciones y accesos. Croen anuncia que desarrollará nuevos proyectos de eficiencia energética y prevé consolidar también los proyectos de producción ecológica.

Deuda y proyectos

En el área financiera, el grupo presenta elevados niveles de tesorería, con 93,2 millones de euros, “y amplias líneas de financiación del circulante disponibles”, explica. Además, la deuda financiera neta del grupo asciende a 83,7 millones, frente a los 71,8 millones en 2021.

En cuanto a las previsiones de Coren, “la expectativa es que continúe el crecimiento en los próximos años, afianzando la presencia en el mercado nacional y creciendo en el internacional”. Los objetivos del grupo son continuar potenciando los productos de mayor valor añadido, aumentando su cuota de mercado, y continuar mejorando los principales centros de procesos que dispone (avícola, porcino y vacuno) con el fin de optimizar su eficiencia y los costes de todos los procesos productivos.

Sintéticamente, los retos en los que asegura centrar sus esfuerzos pasan “por reforzar su liderazgo en el mercado nacional, fundamentalmente en productos de valor añadido como el pollo de corral, los huevos camperos o la carne de cerdo alimentada con castañas”, y continuar su expansión a nivel internacional.

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