Reganosa bate su récord de actividad en Mugardos, pero crece la mitad que Cartagena y Sagunto
La regasificadora de Mugardos recibió a una media de dos buques al mes en 2025 y descargó a la red un total de 27.144 gigavatios hora, lo que representa un salto del 14,5% respecto al año anterior
Imagen de la regasificadora de Reganosa en Mugardos
Reganosa cierra un 2025 de récord. La compañía que preside Roberto Tojeiro recibió el año pasado a un total de 24 metaneros que volcaron gas natural licuado (GNL) en sus instalaciones de Mugardos, tal y como se desprende de los últimos datos que acaba de hacer públicos Enagás, el operador del sistema gasista.
De acuerdo a las estadísticas oficiales, Reganosa acogió la descarga de un metanero más que en 2024 y, además, las cantidades volcadas a la red se dispararon un 14,5%. Esta cantidad se elevó desde los 23.711 gigavatios hora registrados en 2024 hasta los 27.144 gigavatios hora del ejercicio pasado.
Se trata del registro más elevado desde que Reganosa iniciase sus actividades en Mugardos hace casi 20 años (en 2007), pero que, sin embargo, se sigue quedando lejos de los cosechados por las otras cinco grandes regasificadoras del país.
El balance de las regasificadoras en 2025
Y es que este crecimiento del 14,5% es inferior al 21,9% que han registrado de media las terminales de Barcelona, Cartagena, Sagunto, Huelva y Bilbao. La primera protagonizó el mayor rebote en términos de actividad tras pasar de 27.812 a 42.236 gigavatios hora en un solo año.
La regasificadora catalana ha recuperado su condición de segunda mayor de toda la red española tras superar a Huelva, que ha crecido un 16,3% y ha pasado de 35.977 a 41.844 gigavatios hora. Al frente de esta particular clasificación se mantiene Bilbao pese a su tímido avance de 4,9% en un 2025 en el que ha alcanzado los 54.889 gigavatios hora.
Por su parte, Cartagena y Sagunto ponen más tierra de por medio con Mugardos tras crecer un 31,8% y un 28,4%, respectivamente. La primera elevó sus descargas hasta los 34.527 gigavatios hora pese a acoger la descarga de dos buques menos (33) que en 2024 mientras que la regasificadora de la Comunidad Valenciana recibió a seis metaneros más (38), que volcaron a la red el equivalente a 35.044 gigavatios hora a través de su gas natural licuado.
La diversificación de Reganosa
La regasificadora de Mugardos es el buque insignia de una Reganosa que, no obstante, ha ido diversificando cada vez más sus actividades. Tanto es así que la compañía ya opera en cinco continentes después de que su división de servicios se hiciese a comienzos de diciembre con el contrato para realizar la operación y mantenimiento de la parte terrestre de la terminal energética de Port Kembla, en el estado australiano de Nueva Gales del Sur.
Reganosa posee un 25% de El Musel E-Hub, en Gijón, promueve proyectos de almacenamiento energético, renovables, economía circular, hidrógeno verde, eficiencia energética o digitalización y, además, acaba de sellar su entrada en el sector de la generación renovable con la compra de Saltos del Cinca, que cuenta con tres centrales hidroeléctricas en Aragón y una cifra de negocio de cerca de 4 millones.
Reganosa es, además, la única empresa del sector que no está participada por Enagás. El 100% de la compañía está en manos de Reganosa Holdco, que está participada al 59,65% por el Grupo Gadisa, al 28,59% por la Xunta de Galicia y al 11,76% por Sonatrach. Reganosa Holdco compró a la japonesa Sojitz el 15% que aún no controlaba de Regasificadora del Noroeste S.A. a finales de 2023 tras un proceso de reorganización que llevó a Roberto Tojeiro a la presidencia y a Rodrigo Díaz a la dirección general de la empresa gallega.
Enagás, por su parte, juega un doble papel como operador del sistema y como accionista mayoritario las plantas de Barcelona, Cartagena y Huelva. De la regasificadora de Bilbao controla un 50% junto al Ente Vasco de la Energía (EVE) mientras que en la de Sagunto este porcentaje se eleva hasta el 72,5%, figurando como socios minoritarios Osaka Gas Oman Oil Holdings Spain.
En el caso de El Musel, Enagás rebajó su participación hasta el 75% tras dar entrada a Reganosa en su capital. La operación (valorada en 95 millones de euros) se anunció el mismo día en el que la empresa gallega comunicaba la venta de su red de 130 kilómetros de gasoductos a la cotizada española a cambio de 54 millones.