Relevo en Rosp Corunna: Sandra Ortega opta por un directivo de la casa

José Antonio Fresnedo, vinculado a Rosp Corunna desde hace años, releva a José Leyte como apoderado en el holding de Sandra Ortega

Sandra Ortega ha optado por dar más poderes a un directivo del grupo tras el relevo de José Leyte, el que durante dos décadas fuera el primer ejecutivo de Rosp Corunna, primero con Rosalía Mera y luego con la hija de los cofundadores de Inditex.

José Antonio Fresnedo Amado, con cargos en las sociedades de inversión de la mujer más rica de España desde al menos 2016, ha sido nombrado apoderado de Rosp Corunna, la sociedad cabecera del grupo. Al mismo tiempo, José Leyte cesa en el cargo de apoderado.

El mismo movimiento se produce en Ferrado Inmuebles, una sociedad inmobiliaria que maneja alrededor de 800 millones en activos. En este caso, José Antonio Fresnedo ya ocupaba el cargo de apoderado mancomunado en una gestión compartida con Leyte, al igual que sucedía con otro de los brazos inversores de Sandra Ortega, Rosp Corunna Participaciones Empresariales. La salida del histórico primer ejecutivo aumenta sus poderes dentro del grupo.

Fresnedo fue nombrado recientemente, en septiembre de este año, consejero en otra sociedad del holding, Breixo Inversiones, y es consejero de la sicav de Sandra Ortega, Soandres desde 2017.

¿Un nuevo representante en Pharma Mar?

Como avanzó este medio, la hija de Amancio Ortega decidió cesar a José Leyte por, según las fuentes consultadas, una pérdida de confianza en el ejecutivo que manejó su fortuna desde el fallecimiento de Rosalía Mera. El relevo queda ahora negro sobre blanco en el Registro Mercantil, que recoge los ceses del directivo en tres sociedades del grupo: Rosp Corunna, Rosp Corunna Participaciones Empresariales y Ferrado Inmuebles.

La salida del ejecutivo también forzará cambios en las participadas, pues era representante del holding de Sandra Ortega en el consejo de Pharma Mar o en la hotelera Room Mate.