Rescate de 400 millones del Estado en otro año de pérdidas de Navantia

Los astilleros públicos afrontan los contratos clave para su transformación, las corbetas de Arabia Saudí y las fragatas F-110, tras perder 145 millones en el año del Covid

Vista exterior del astillero de Navantia en Ferrol

Vista exterior del astillero de Navantia en Ferrol

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Navantia ha cerrado otro ejercicio en números rojos. Los astilleros públicos se anotaron pérdidas de 144,8 millones en el año de la pandemia, prácticamente las mismas que en el ejercicio precedente, cuando registraron un resultado negativo de 146 millones. El Covid-19 y la baja captación de contratos, apenas una ampliación de los AOR australianos y los jackets para la eólica marina de Iberdrola, impidieron al grupo continuar reduciendo las pérdidas, ahora que afronta un profundo proceso de transformación tecnológica y organizativa vertebrado en torno a las fragatas F-111 de Defensa y las corbetas de Arabia Saudí.

La acumulación de resultados negativos continúa erosionando la situación patrimonial de Navantia y movilizando recursos públicos para sanear sus finanzas. En el pasado ejercicio, el Gobierno inyectó a través de la SEPI 397,9 millones en los astilleros en forma de préstamo participativo, según consta en las cuentas anuales de la empresa. Este mecanismo se repite año tras año para evitar que el grupo quede en causa de disolución o de reducción obligatoria de capital.

Los números así lo exigirían si tenemos en cuenta que acabó el ejercicio con un agujero patrimonial de 1.300 millones. Sin embargo, la ingente cantidad de préstamos participativos concedidos por el Estado, un total de 1.438 millones, contabilizan para el patrimonio neto, lo que permite a Navantia situarse en números positivos de 184 millones a efectos mercantiles.

Contratos por valor de 8.000 millones ¡en la cartera

La cifra de ingresos retrocedió el año pasado hasta los 1.088 millones, un 10% por debajo de los 1.213 millones de 2019. La cartera de pedidos de los astilleros sumaba a cierre del año 7.815 millones. A pesar de ser una cuantía inferior a la del año pasado parece asegurar carga de trabajo para mucho tiempo.

La disminución respecto a los 8.257 millones del ejercicio anterior se debe a la baja contratación anteriormente mencionada, pero también a que en 2019 se formalizó el programa de fragatas F-110 para la Armada. Es el contrato clave para el astillero de Ferrol y el que pondrá a prueba el proceso de digitalización y modernización que diseñó Navantia en los últimos años y que conlleva también la capacitación y rejuvenecimiento de la plantilla. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, dijo esta semana en su visita a los astilleros que el programa garantiza 7.000 empleos en la ría cuando empiecen a construirse los buques, a principios del año que viene.

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