Room Mate, al límite: busca 20 millones de liquidez urgente

Con el grifo de Sandra Ortega cerrado, la cadena hotelera de Kike Sarasola sondea a hedge funds mientras espera la ayuda de la SEPI

Room Mate, al límite: busca 20 millones de liquidez urgente

Urgencias en la caja de Room Mate, la cadena hotelera de Kike Sarasola participada en un 30% por Rosp Corunna, el brazo inversor de Sandra Ortega. Hasta ahora, la hija del fundador de Inditex había financiado con constancia la expansión de la compañía, pero el golpe del Covid-19 en todo el sector turístico, ha vuelto a tensionar el balance.

Room Mate llegó a la pandemia tras encadenar ejercicos en pérdidas. Finalizó 2019 con números rojos de más de 10 millones y un agujero patrimonial de 50 millones. A cierre de ese año debía a Sandra Ortega 26 millones por diversos préstamos participativos concedidos por Rosp Corunna.

Con la inversora gallega en plena huida de la cadena hotelera, Sarasola busca solucionar los problemas de liquidez derivados del cierre de hoteles. Según informa Cinco Días, el grupo está sondeando a hedge funds para obtener una inyección de 20 millones mientras espera que se resuelva el rescate que solicitó a la SEPI, de 52 millones.

Refinanciación de Citi

 El problema principal es el tiempo, pues el plazo para que resuelva la Administración puede dilatarse y dejar sin liquidez a la cadena. Anteriormente, Room Mate ya negoció una refinanciación con Citi para ampliar el vencimiento de un préstamo de 54 millones hasta 2024.

Su modelo de negocio, en el que no es propietaria del activo sino que se encarga de la gestión a cambio de un alquiler, hace que el impacto del Covid-19 sea más duro.