Seis camiones con palas eólicas y destino a Ferrol, bloqueados en un desvío de la A-6 en Pedrafita

La Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao exige “una solución inmediata” ya que está en juego no solo las pérdidas económicas que supone esa carga de palas de aerogeneradores sino también nuevos encargos de General Electrics, empresa que espera las piezas

VEGA DE VALCARCE (LEÓN), 17/06/2022.- Vista este viernes del viaducto de la A-6, ubicado en el municipio leonés de Vega de Valcarce, en el límite entre León y Lugo, ayer sufrió un nuevo derrumbe después del que se registró el pasado 7 de junio, que afectó a un tramo de unos 50 metros. EFE/Ana Maria Fernández Barredo

GRAF3153. VEGA DE VALCARCE (LEÓN), 17/06/2022.- Vista este viernes del viaducto de la A-6, ubicado en el municipio leonés de Vega de Valcarce, en el límite entre León y Lugo, ayer sufrió un nuevo derrumbe después del que se registró el pasado 7 de junio, que afectó a un tramo de unos 50 metros. EFE/Ana Maria Fernández Barredo

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Seis camiones con palas eólicas de 77 metros se encuentran desde el pasado martes bloqueados en un desvío de la autovía A-6, en la que se derrumbaron dos vanos en 2022, a la altura de Pedrafita (Lugo) martes debido a un «tema burocrático de la administración» para poder circular.  Un barco se encuentra esperando en Ferrol para el transporte de esta mercancía a Estados Unidos.

El responsable de logística de la empresa Pérez Torres Marítima, Manuel Castro, explica que tienen un permiso vigente hasta noviembre de 2024 para el transporte especial con los que poder pasar por Pedrafita, pero estaba habilitado para la vía que estaba vigente hasta hace un mes debido al derrumbe del viaducto de O Castro. Sin embargo, no está actualizado una vez que se ha reiniciado la circulación por el viaducto.

A la espera del visto bueno de Transportes

Ahora, explica que la Administración central ha hecho un permiso extraordinario «con vigencia de dos-tres días» para desbloquear esta situación, el cual se recibió el pasado jueves. El problema es que «por Tráfico está todo okey, pero a Conservación de Carreteras parece que no les vale». «Por un tema burocrático de la administración seguimos bloqueados y sin solución por ahora», lamenta.

Estos camiones iniciaron su recorrido en Castellón el pasado lunes y llegaron a Pedrafita el martes por la tarde. Llevan palas de la planta eólica de General Electric de Ponferrada (Castilla y León). Un total de 18 trabajadores se encuentran en Pedrafita a la espera de poder seguir con su viaje.

Castro espera que haya una solución «en próximas horas», puesto que, «si no, habría un problema enorme». «Es una prueba que está haciendo un cliente americano para comprar palas en la fábrica de Ponferrada de General Electric, una fábrica que tiene 1.200 empleados, que están en una situación muy crítica, en ERTE actualmente», explica. «No queremos que con estos bloqueos pueda peligrar el futuro de esta fábrica», agrega.

El Puerto de Ferrol pide “una solución inmediata”

El presidente de la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao, Francisco Barea, ha reclamado al Ministerio de Transportes «una solución inmediata» al bloqueo de los camiones para que las palas eólicas puedan ser embarcadas en un barco que ya está atracado en eta ciudad.

«No es admisible que desde el pasado martes estén sin poder avanzar y que a día de hoy nadie haya dado una alternativa», ha incidido Barea, y que «está en juego, no solo las pérdidas económicas que supone esa carga de palas de aerogeneradores, sino nuevos encargos de una empresa como General Electrics que confía en el puerto de Ferrol y que puede perder esa confianza si desde Transportes no se da una solución inmediata».

Desde la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao su máximo responsable ha detallado que «no podemos estar dando esta imagen ante una empresa que ha apostado por Galicia y concretamente por Ferrol», incidiendo que esta situación está negando una «sensación de efectividad, confianza y seriedad».

Barea ha explicado que «hay seis camiones bloqueados, un barco esperando, una compañía como Pérez Torres perjudicada y la confianza en el puerto de Ferrol en entredicho» y que, a su entender, «no puede ser que un problema burocrático pueda afectar al futuro del puerto de Ferrol».

Asimismo, ha incidido en que «han sufrido las consecuencias del cierre de la A-6, nos hemos visto perjudicados desde hace dos años, y ahora, que además han inaugurado la apertura de uno de los carriles, nos encontramos con esta situación que nos preocupa», ya que ha sentenciado que «nos jugamos mucho y Transportes tiene que resolver la situación ya, para que el puerto de Ferrol y Galicia no seamos los grandes perjudicados».

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