Solo Enagás supera a Pharma Mar como la empresa del Ibex 35 con más exministros en su consejo

Pharma Mar cuenta con tres exministros (Ana Palacio, Carlos Solchaga y Eduardo Serra) en su consejo de administración, una cifra solo superada por los cuatro de Enagás

Serra, Palacio y Solchaga

Eduardo Serra, Ana Palacio y Carlos Solchaga, exministros reconvertidos a consejeros en Pharma Mar

Pharma Mar, refugio de exministros. Tres de las once sillas del consejo de administración de la antigua Zeltia son ocupadas por antiguos integrantes del Gobierno central de los distintos colores políticos.

Tan solo Enagás, que sienta a cuatro exministros en su máximo órgano ejecutivo, logra superar, dentro de todo el Ibex 35, a Pharma Mar, que cuenta en sus filas con antiguos altos cargos tanto del PP y PSOE como de la extinta Unión de Centro Democrático (UCD).

Palacio, Solchaga y Serra

Y es que José María Fernández de Sousa se rodea en su consejo de administración de antiguos ministros que acumulan una experiencia de 17 años al frente de tres carteras distintas, como es el caso de Ana Palacio, Carlos Solchaga y Eduardo Serra. Este último desarrolló sus primeros años de trayectoria política en las filas de UCD. Desde la formación centrista trabajó para el gabinete del Ministerio de Industria bajo la batuta de Alberto Oliart para, posteriormente, convertirse en subsecretario de Defensa durante el Gobierno de Leopoldo Calvo Sotelo, un cargo que mantendría a pesar del vuelco político, toda vez que Felipe González decidió apostar por él como mano derecha de Narcís Serra durante sus primeros años de legislatura.

El salto a hacerse con las riendas de ese Ministerio no se produjo hasta la llegada del siguiente vuelco al panorama político español. Fue en 1996 cuando asumió la cartera de Defensa en la primera legislatura de José María Aznar.

La aventura de Serra en el Ejecutivo central duró hasta el año 2000, cuando, tras la entrada en su segunda legislatura, José María Aznar decidió relevarlo por Federico Trillo. El político abandonó el Consejo de Ministros apenas dos años antes de que su ahora compañera en el consejo de administración de Pharma Mar, Ana Palacio, se convirtiese en la primera mujer en asumir el Ministerio de Asuntos Exteriores, cargo que mantendría hasta que el Paritdo Popular perdió la mayoría absoluta en el año 2004, dando lugar a la investidura de José Luis Rodríguez Zapatero como presidente del Gobierno.

La lista de exministros en Pharma Mar la completa Carlos Solchaga. El economista y político navarro dio el salto al Ejecutivo central tras ejercer previamente como consejero de Comercio en el Gobierno vasco. Fue en 1982 cuando Felipe González le asignó la cartera de Industria y Energía en plena reconversión industrial antes de, en 1985, iniciar su periplo de ocho años al frente del Ministerio de Economía, un periodo marcado por la primera fase de privatizaciones de empresas públicas tomo Repsol, Endesa o Telefónica.

El ‘póker’ de exministros en Enagás

El capital pública ha desaparecido del accionariado de estas tres empresas, pero, por el contrario, todavía permanece en firmas como Red Eléctrica, Indra o Enagás, que también cuentan con una nutrida presencia de exministros. En esta última, la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) controla un 5% de las acciones (porcentaje idéntico que Pontegadea, el vehículo inversor de Amancio Ortega) y tiene reservado uno de los 15 asientos del consejo de administración.

De estos 15, un total de cuatro son ocupados actualmente por exministros. La también consejera de Pharma Mar, Ana Palacio, forma parte de él desde 2014, cuando entró de la mano de la también exministra de Medio Ambiente con Aznar (entre 1996 y 2000) y expresidenta de Banco Pastor, Isabel Tocino.

En 2020, seis años después, la operadora gasista ha repetido idéntico movimiento de incorporar a dos exministros a sus filas. Se trata del gallego José Blanco (exministro de Fomento con José Luis Rodríguez Zapatero) y el exministro de Industria y expresidente de la Generalitat de Cataluña, Josep Montilla.

Con cuatro exministros en sus filas, Enagás supera a Pharma Mar como la cotizada del Ibex 35 con más presencia de exaltos cargos políticos en su consejo de administración y también a Técnicas Reunidas. La firma especializada en ingeniería y la construcción de infraestructuras cuenta con Javier Gómez-Navarro (exministro de Comercio y Turismo con Felipe González) y con Rodolfo Martín-Villa (que fue ministro con Arias Navarro y Adolfo Suárez y vicepresidente con Calvo Sotelo) en su consejo de administración.

El listado de exmiembros del Ejecutivo central en el Ibex 35 lo completan la ministra socialista de Vivienda Beatriz Corredor, ahora presidenta de Red Eléctrica; el exministro de las carteras Industria, Asuntos Exteriores y Ciencia, Josep Piqué (ahora consejero en Amadeus; el exministro de Industria, Miguel Sebastián (consejero en Indra), el exministro de Interior, Ángel Acabes (que se ha reincorporado a Iberdrola); y Cristina Garmendia, exministra de Ciencia con Rodríguez Zapatero, que ahora ejerce de consejera en CaixaBank y Mediaset.

Consejeros en filiales extranjeras

Al margen de las matrices, algunas de las principales empresas del Ibex 35 han encontrado acomodo a los exministros en alguna de las filiales que despliegan en medio mundo. Es el caso de iberdrola, que cuenta con las exministras Isabel García Tejerina (Agricultura) y Fátima Báñez (Empleo) en el consejo de administración de sus filiales en México y Brasil (Neoenergía).

En esta última también cuenta con el exministro de Administraciones Públicas y de Energía con Felipe González, Juan Manuel Eguiagaray. Además de Iberdrola, Endesa, la otra empresa que conforma la terna de grandes eléctricas en España junto a Naturgy, anunció la incorporación de la exministra de Economía y exvicepresidenta del Gobierno, Elena Salgado. La política gallega se convirtió en consejera de su filial en Chile (Chilectra) apenas tres meses después de abandonar el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero.