Stellantis se convierte en el segundo fabricante mundial por beneficios y tercero por ingresos

La fusión de PSA y FIAT supera en ganancias a Toyota y se queda por debajo de Volkswagen; los grandes fabricantes suman más de 50.000 millones de beneficio en plena crisis de los microchips

Carlos Tavares, consejero delegado de Stellantis

Carlos Tavares, consejero delegado de Stellantis

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Las interferencias en la cadena de suministro y la falta de semiconductores que tantos parones ha provocado en las plantas de los grandes fabricantes automovilísticos no han impedido que estos mismos grupos disparan sus beneficios durante el pasado ejercicio. Basta con mirar el balance de los cinco mayores fabricantes del mundo para encontrarse unas ganancias de más de 50.000 millones, prácticamente el PIB de Galicia, en plena crisis de los microchips.

Los planes de ajuste de gasto emprendidos años atrás y que ahora empiezan a notarse en la cuenta de resultados, así como un precio más elevado en las ventas –venden coches más caros– estarían detrás del incremento de rentabilidad de las compañías, según vienen señalando los analistas.

En este complejo escenario, Stellantis se convirtió en el segundo mayor grupo automovilístico del mundo por beneficios y en el tercero por ingresos, en un año en el que ponía a prueba por primera vez la fusión entre PSA y Fiat-Chrysler (FCA). El grupo que dirige Carlos Tavares obtuvo 13.354 millones de beneficios, un 170% más que en 2020, colocándose por encima de Toyota, que este miércoles presentó sus resultados anuales con 10.745 millones en ganancias. En lo más alto del podio se colocó Volkswagen, al conseguir unos beneficios de 15.428 millones, un 74,8% más.

Stellantis y Volkswagen concentran cerca de la mitad de las matriculaciones de coches en España, alcanzando un 47,1% de cuota el año pasado. La compañía con fábricas en Vigo, Zaragoza y Madrid alcanzó el 25,4%, mientras que Volkswagen se quedó en el 21,7%, según los datos de Anfac.

Beneficios en 2021

Volkswagen: 15.428 millones

Stellantis: 13.354 millones

Toyota: 10.745 millones

General Motors: 9.508 millones

Peugeot-Nissan-Mitsubishi: 3.043 millones*

*Contabilizando solamente los nueve primeros meses de ejercicio fiscal de Nissan

Crecen los ingresos

A pesar del esquivo contexto, todos los fabricantes incrementaron sus ingresos respecto a 2020, el año que estalló la crisis sanitaria por el Covid. La compañía de mayor empuje ha sido Mitsubishi, con un incremento del 40% en los ingresos. Stellantis, por su parte, cerró con una facturación de 151.119 millones, un incremento del 14%.

Cifra de negocio en 2021

Volkswagen: 250.220 millones

Stellantis: 151.119 millones

Toyota: 228.342 millones

General Motors: 120.538 millones

Peugeot-Nissan-Mitsubishi: 108.072 millones*

*Contabilizando solamente los nueve primeros meses de ejercicio fiscal de Nissan

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