Telefónica moviliza 200 operarios para mantener el servicio en la ola de incendios

La operadora asegura que la infraestructura afectada por el fuego es, por el momento, mínima, aunque está implementando soluciones temporales de conectividad en las zonas más afectadas por los incendios

ncendio forestal se acerca a Vilela, a 15 de agosto de 2025, en Vilela, Cualedro, Monterrei, Ourense, Galicia

ncendio forestal se acerca a Vilela, a 15 de agosto de 2025, en Vilela, Cualedro, Monterrei, Ourense, Galicia. Rosa Veiga / Europa Press

Las grandes telecos han puesto en marcha planes especiales para poder preservar el servicio en aquellas zonas más afectadas por los incendios. Entre ellas Telefónica, que ha movilizado un equipo de más de 200 personas, unidades móviles y, por el momento, más de 30 soluciones temporales de conectividad para garantizar la conectividad en los territorios del Estado castigados por las llamas.

La compañía ha explicado que el objetivo prioritario de este operativo es el de mantener la cobertura de comunicación para los equipos de extinción, los puestos avanzados de emergencias, hospitales, centros de salud y poblaciones. Entre las medidas adoptadas por la operadora se incluyen equipos satelitales, mochilas conectadas a los satélites, refuerzo de conectividad móvil en las torres y antenas, así como radioenlaces de emergencia.

Unidades móviles

Telefónica ha desplegado también unidades móviles equipadas con antenas y tecnología para ofrecer conectividad inmediata, y ha instalado grupos electrógenos en estaciones base para asegurar el suministro eléctrico. La teleco ha informado además de que este operativo se está coordinando «de forma estrecha» con las distintas instituciones y las Fuerzas de Seguridad para que los técnicos trabajen con seguridad y avancen en la reposición de cualquier elemento de la red dañada por el fuego.

«Desde el primer momento, Telefónica ha dado prioridad a garantizar la cobertura móvil para los equipos sobre el terreno, los centros de coordinación y los servicios sanitarios. Una vez asegurada la zona, los esfuerzos se han centrado, cuando ha sido necesario, en restablecer la conectividad general lo antes posible, reparando cualquier infraestructura afectada, que, por el momento, ha sido mínima», subraya la operadora en un comunicado.

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