La otra cara de los incendios: «miles de cancelaciones» para el turismo en Ourense

El presidente de la Confederación de Hostelería de Ourense, Ovidio Fernández, lamenta las "miles de personas que han dejado de visitar la provincia por las dificultades que han tenido en el transporte"

Un helicóptero trata de extinguir el incendio, a 12 de agosto de 2025, en Seixalbo, Ourense / Europa Press

Un helicóptero trata de extinguir el incendio, a 12 de agosto de 2025, en Seixalbo, Ourense / Europa Press

El turismo ourensano encaja el golpe de los incendios. El sector registra «miles de cancelaciones» en un mes de agosto castigado por la ola de fuegos que asola a la provincia. «Todo lo que realmente representó o representa para la provincia el mes de agosto ha quedado dañado», ha lamentado el presidente de la Confederación de Hostelería de Ourense, Ovidio Fernández.

En declaraciones a Europa Press, Ovidio Fernández reconoce que se han producido cancelaciones «intensivas» debido a que la alta velocidad sigue cortada y «todavía mucha gente sigue a la espera en Madrid de poder trasladarse o bien en transporte de lanzadera o en medios de transportes urbanos».

Es por ello que «hay que hablar de miles de personas que han dejado de visitar la provincia por las dificultades que han tenido en el transporte y que siguen teniendo«. Asimismo, ha añadido que «parece ser que la situación se está apaciguando un poco, pero no ha terminado».

Preguntado por las previsiones de cara a las próximas semanas, Fernández explica que «las marca el tiempo» y, ha asegurado tener «miedo» de todo lo que puede suceder porque es «imprevisible». «Estamos a la espera de que haya mejores noticias con el cambio de las temperaturas», subraya.

En esta línea, la guía turística Rosa Dorado ha explicado que desde el miércoles de la semana pasada, «ha sido cancelación tras cancelación» y no ha tenido «ninguna reserva más». Asimismo, ha señalado la preocupación de la gente, que «presiona a la agencia, para saber si es peligroso venir o lo van a pasar mal».

«No solo se han cancelado viajes hacia los destinos donde hay incendios, sino en general a Galicia. Sobre todo por la entrada. Entras por León, incendios. Entras por Benavente, incendio. Por Portugal, incendios. Hoy tenía que tener 40 personas visitando Ourense en grupos y me he quedado con cuatro», ha lamentado.

De cara a las próximas semanas, Rosa Dorado ha apuntado que la gente que tenía previsto venir, incluso a finales de agosto, «ya no viene, y han optado por otros destinos». «Nosotros yo creo que la temporada de verano la cerramos ahora», subraya. También, la inquietud se amplia al próximo verano. Dorado ha avanzado que la agencia iba a empezar a vender el año que viene con una entidad italiana experiencias turísticas en la Ribeira Sacra y el Xurés, y ahora «no sabe en qué quedará».

Viajes con mascarilla por la mala calidad del aire

En paralelo, el guía turístico Diego Carreira ha explicado que existe preocupación alrededor de la calidad del aire, por eso el jueves y el viernes empezaron a ofrecer mascarillas en los tours, y «prácticamente todo el mundo estuvo con ellas«. «Hay que ser conscientes de que el aire estaba contaminado y no veías a gente con mascarillas cuando deberían llevarlas», señala.

También, se ha referido a las cancelaciones, principalmente motivadas por los trenes anulados. «La gente está esperando hasta el último momento a ver si les cancelan el viaje y están intentando buscar alternativas, pero se sienten en una ratonera», destaca. Asimismo, ha apuntado a que los únicos que no están siendo afectados son los que tienen vehículos particulares.

Es por ello que ha confirmado un «bajón» turístico: «Al fin y al cabo, tienes los días de vacaciones, te vas a ceñir a los que tienes, o cambias de plan y empiezas a venir en otra época, o buscas alternativas en la zona», justifica Carreira. Con todo, ha asegurado que «sigue habiendo flujo, pero ha cambiado», y que el «boom se ha paralizado». De hecho, ha concretado que se ve en la entrada de reservas, que se encuentra «a la espera». «No hay la misma consulta, todas son sobre cómo está la situación, si se podrá viajar, si se abrirán los trenes…etc», ha concluido.

Historias como esta, en su bandeja de entrada cada mañana.

O apúntese a nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta