Un fondo israelí, nuevo casero de Carrefour en Santiago
MDSR acaba de adquirir a la gestora AEW los inmuebles en los que se ubican en alquiler 21 establecimientos en toda España del grupo de distribución alimentaria, que no verá su actividad modificada
Cambio de casero de Carrefour en Santiago de Compostela. El fondo israelí MDSR acaba de firmar la compra a la gestora AEW de 22 activos inmobiliarios repartidos por España que acogen negocios de distribución alimentaria. De estos, 21 están operados por el grupo francés en régimen de alquiler. El comprador habría pagado unos 120 millones de euros.
Así lo adelantó Cinco Días, que asegura que AEW puso a la venta este paquete inmobiliario el año pasado, asesorada por la consultora Savills, mientras que CBRE habría hecho lo mismo con el comprador. El fondo israelí está especializándose en la compra de este tipo de activos en España. Comenzó en 2017, cuando se hizo con un portfolio de establecimientos de Carrefour y de Eroski por otros 150 millones de euros. Posteriormente, en 2021 habría adquirido otras 27 tiendas, en este caso ocupadas por Mercadona, por 100 millones. Su última operación hasta ahora se produjo en 2022, cuando pagó unos 180 millones de euros por establecimientos también explotados por Carrefour; en concreto nueve, cinco en España y cuatro en Italia.
Los activos adquiridos por MDSR están repartidos por distintas partes de la geografía española: seis en Barcelona y otros tantos en Madrid, además de inmuebles en Santiago de Compostela, Vitoria, Castellón, Guadalajara, Jerez, Tarragona, Palencia y Logroño, según Cinco Días.
Sin cambios en Compostela
En la capital gallega, Carrefour se asienta en dos ubicaciones: en el centro comercial de As Cancelas y en un local del Ensanche, en la calle Montero Ríos. Según fuentes sindicales consultadas por Economía Digital Galicia este sería el establecimiento que habría entrado dentro de la operación.
En cualquier caso, la compañía de distribución explica que está al margen de la operación, ya que simplemente mantenía un contrato de alquiler de larga duración con la gestora AEW, que ahora pasa a estar en manos de MDSR, sin que el negocio se vea afectado o se vaya a llevar a cabo cambio alguno.