Unanimidad en el Parlamento contra el ERE de Siemens-Gamesa

PP, BNG y PSOE culpan del cierre de la planta de As Somozas (A Coruña) a la deslocalización de Siemens-Gamesa en el norte de Portugal y piden a Trabajo que declare nulo el ERE

Unanimidad en el Parlamento contra el ERE de Siemens-Gamesa

Sigue la pugna para evitar el cierre de la planta de Siemens-Gamesa en As Somozas, una más de las múltiples batallas que libra Galicia para intentar frenar el deterioro de su tejido industrial, como en San Cibrao con Alcoa o en As Pontes con Endesa. Los tres grupos que conforman el Parlamento gallego –PP, BNG y PSdeG—han apoyado una proposición no de ley impulsada por los populares para fijar posición en contra del ERE planteado por la multinacional y demandar al Ministerio de Trabajo que declare su nulidad.

La compañía ha puesto sobre la mesa el despido de los 215 trabajadores de la factoría coruñesa, pero los grupos parlamentarios entienden que esta propuesta no responde a criterios objetivos, sino que es fruto de una estrategia de «deslocalización» para trasladar la producción al norte de Portugal. También fue debatida y rechazada una iniciativa de los socialistas para demandar un plan de industrialización en la comarca de Ferrolterra, donde se ubica la planta dedicada a la construcción de palas de aerogenerador.

La iniciativa aprobada este miércoles insta al Ministerio de Trabajo que declare nulo el despido colectivo planteado por la multinacional y plantea la configuración de una mesa de trabajo con presencia de administraciones y representantes de los trabajadores para abordar el futuro y viabilidad de la planta. También demanda el Parlamento que se establezcan desde las instituciones los mecanismos que permitan garantizar la carga de trabajo en la factoría a través de la modernización de las instalaciones.

«La empresa tiene encargos y carga de trabajo, no se sostiene la argumentación«, ha sostenido el viceportavoz popular Miguel Tellado, quien pidió un análisis detallado al Ministerio de Trabajo sobre la solicitud de ERE para verificar si se ajusta a la realidad.

Fin de la “barra libre” a las empresas

El BNG, a través de su diputado Ramón Fernández, incidió en la necesidad de que las administraciones vinculen las concesiones a la puesta en marcha de planes integrales que supongan «retorno económico y social» en las zonas donde se asientan los proyectos.

«Hay que abandonar la política de barra libre a las empresas sin retorno social. No podemos permitirnos mantener estas políticas porque nos llevan a la ruina», ha añadido el parlamentario nacionalista, que también censuró las «negociaciones particulares» entre compañías y administraciones, una forma de actuar «que no es transparente».

El PSdeG culpa a la Xunta

Martín Seco (PSdeG) manifestó que el «motivo» por el que Siemens-Gamesa quiere «marcharse» de Galicia es que «la Xunta sigue sin hacer atractiva la producción en Galicia». El diputado socialista censuró al Gobierno gallego el «déficit» en infraestructuras de transporte y la «falta» de compromisos en apoyos económicos para la renovación de las instalaciones, cuestiones que, según Seco, la Xunta «no pone por escrito» cuando públicamente «dice que ya están hechas».

«Se equivoca de enemigo, aquí hay uno común que se llama Siemens-Gamesa«, replicó Tellado en su turno de cierre, en el que aseguró que la posible salida de esta empresa es un nuevo problema para Ferrolterra, «una comarca castigada por las decisiones del Gobierno de España».