Alcoa arranca las negociaciones con la SEPI

La multinacional comunica al comité el inicio de las conversaciones con Industria para la venta de San Cibrao y se compromete a mantener al tanto a todas las partes

Imagen de archivo de protestas por el cierre de la planta de aluminio de Alcoa en San CIbrao

Imagen de archivo de protestas por el cierre de la planta de aluminio de Alcoa en San CIbrao

Vuelta a empezar, pero con un único objetivo sobre la mesa. Alcoa ha comunicado al comité de empresa de la planta de San Cibrao el inicio de las negociaciones con la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) para la venta de la fábrica de A Mariña.La multinacional ha informado a la representación de la plantilla que convocará una reunión multilateral para explicar la evolución del proceso, de acuerdo con el acuerdo alcanzado por ambas partes el pasado 22 de enero.

Entonces, Alcoa se comprometió a remitir a la SEPI una propuesta de términos generales (‘termsheet’) en el plazo de dos semanas, así como a negociar «de buena fe» y a mantener la continuidad de la producción del complejo.

¿Puente para Liberty?

La primera negociación entre Alcoa y la SEPI se frustró al rechazar la empresa los términos en que se planteaba la operación de compraventa. La intención de la SEPI, entonces y también ahora, es vender luego la factoría a Liberty, compañía interesada en hacerse con la planta de aluminio.

El conflicto en Cervo dura ya varios meses en los que los trabajadores han secundado numerosas movilizaciones para reclamar la continuidad del centro. La justicia respaldó sus demandas en varias ocasiones, la última cuando anuló el despido colectivo que Alcoa quería llevar adelante y que afectaba a más de medio millar de personas.

Ahora en portada