Uno de los dueños de MásMóvil convulsiona el mercado europeo de las telecos
KKR, uno de los tres fondos que controla MásMóvil, lanza una opa sobre Telecom Italia y dispara en bolsa a Telefónica, que lidera el Ibex con una subida del 5%

Luigi Gubitosi, consejero delegado de Telecom Italia / TIM
KKR, uno de los tres fondos que controlan MásMóvil, ha lanzado una opa sobre Telecom Italia, el operador líder en el mercado del país transalpino. La oferta “amistosa” del fondo estadounidense valora TIM en 10.800 millones y está condicionada a alcanzar un porcentaje de control sobre la compañía, un mínimo del 51% del capital.
La ofensiva de KKR ha provocado una sacudida en todo el sector en Europa. TIM se está anotando una subida próxima al 30%, Telefónica lidera el Ibex con una revalorización del 5% y Orange, Deutsche Telekom y Vodafone también evolucionan en positivo con aumentos por encima del 1%.
El Gobierno italiano ha constituido un grupo de trabajo para estudiar la propuesta, ya que necesita el visto bueno del Estado para salir adelante. El primer accionista, Vivendi, con un 23,5% del capital, se opondría a la operación al considerar que infravalora la compañía, según dijeron a Bloomberg fuentes financieras.
Además de ser uno de los propietarios de MásMóvil, junto a Cinven y Providence, KKR también es compañera de viaje de Amancio Ortega en Telxius, la filial de Telefónica, de la que controla el 40%. Pontegadea, el brazo inversor del fundador de Inditex, tiene el 10% de la empresa.