Vuelco en la apuesta energética de Amancio Ortega: Enagás nombra CEO a Gonzalo Aizpiri

Marcelino Oreja, Ignacio Grangel, Antonio Hernández-Mancha, Isabel Tocino y Gonzalo Solana salen del consejo de administración de la compañía, de la que Pontegadea retiene un 5%

Antonio Llardén, presidente de Enagás, en unas jornadas sobre hidrógeno verde. Foto: EFE

Antonio Llardén, presidente de Enagás, en unas jornadas sobre hidrógeno verde. Foto: EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Se consuma el vuelco previsto en Enagás, la compañía gasera de la que Amancio Ortega, el hombre más rico de España y fundador de Inditex, retiene una participación de un 5% a través de su brazo inversor, Pontegadea. El consejo de administración de Enagás, en el que no está representado el holding del empresario, aprobó este lunes el nombramiento de Arturo Gonzalo Aizpiri como nuevo consejero delegado de la firma con funciones ejecutivas, en sustitución de Marcelino Oreja.

Así lo trasladó la compañía, gestora gasista española, a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Antonio Llardén se mantiene como presidente, aunque cede sus poderes ejecutivos al nuevo consejero delegado.

Un ex de Repsol para Enagás

La compañía indica que este nombramiento se produce en pleno momento de transición energética en el mercado, un proceso marcado por las políticas de descarbonización. Gonzalo Aizpiri era director de Comunicación, Relaciones Institucionales y Presidencia de Repsol, donde ha trabajado interrumpidamente desde cerca de 1990, aunque cuenta también con una amplia experiencia en el sector público, donde ha asumido responsabilidades relacionadas con el cambio climático y la transición energética.

Ha sido vicepresidente del Club Español de la Energía, presidente del comité español del Consejo Mundial de la Energía y secretario general para la Prevención de la Contaminación y el Cambio Climático del que hoy es el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Relevo de consejeros

El consejo de administración de Enagás someterá a la aprobación de la próxima junta de accionistas, que se celebrará los días 30 y 31 de marzo, tanto la ratificación de Gonzalo Aizpiri como la continuidad de Llardén.

Pero, al margen, también se produce un baile de sillas entre los consejeros independientes. Entran David Sandalow, María Teresa Costa Campi, Manuel Gabriel González Ramos y Clara García Fernández-Muro en sustitución de Ignacio Grangel, Antonio Hernández-Mancha, Isabel Tocino y Gonzalo Solana, que vencen su mandato este mismo año.

Gracias a esta remodelación, la empresa ha explicado que podrá afrontar «los nuevos retos que la compañía tiene en el proceso descarbonización de los próximos años».

Enagás aborda este vuelco justo cuando se cumplen dos años de la entrada de Ortega Gaona en su accionariado. El 19 de diciembre de 2019, el fundador de Inditex desembarcó en la cotizada tras hacerse con 13,1 millones de títulos de la compañía. Su participación tiene un valor en la actualidad de unos 240 millones de euros frente a los, se estima, más de 280 millones que habría desembolsado en su momento.

Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp