Enagás, quebradero de cabeza por sorpresa para Amancio Ortega

La gasista encara esta semana el vuelco a su cúpula (empezando por su consejero delegado) después de que los analistas vaticinen un recorte en sus beneficios; sus acciones caen casi un 6% desde que Amancio Ortega se convirtió en máximo accionista

Amancio Ortega

Amancio Ortega, fundador de Inditex

Enagás se asoma a una semana clave. La operadora gasista comunicará este martes los resultados correspondientes a su ejercicio 2021. Pero además de una cifra de beneficios que el consenso de mercado espera que baje hasta los 392 millones de euros, las miradas estarán puestas cómo será el nuevo reparto de roles en la compañía que tiene a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) y a Pontegadea, brazo inversor de Amancio Ortega, como máximos accionistas.

Está previsto que esta cita con los inversores Enagás haga también público el nombramiento de un nuevo consejero delegado. Las quinielas apuntan a Arturo González Aizpiri, actual director de comunicación, relaciones institucionales y presidencia de Repsol como sucesor de Marcelino Oreja como consejero delegado. Aizpiri asumirá, previsiblemente, el papel de máximo ejecutivo de Enagás, arrebatando esta condición a Antonio Llardén, que mantendrá su puesto como presidente, pero, a cambio, se verá despojado de funciones ejecutivas.

Más caras nuevas en el consejo de administración

El de González Aizpiri será el principal cambio que protagonizará Enagás con el vuelco a su cúpula, pero no el único. Y es que sobre la mesa de la compañía estaría la posibilidad de no renovar a cuatro miembros de su consejo de administración vinculados al Partido Popular.

Se trata del expresidente del Tribunal de Defensa de la Competencia entre los años 2000 y 2005, Gonzalo Solana; el exdirector del gabinete del Secretario de Estado de Energía entre los años 2012 y 2015, Jaime Grangel; la exministra de Medio Ambiente con José María Aznar, Isabel Tocino; y el expresidente de Alianza Popular y exsenador, Antonio Hernández-Mancha.

Todos ellos abandonarán, previsiblemente, un consejo de administración en el que, por el contrario, permanecerán los dos últimos exministros en incorporarse a él (el expresidente de la Generalitat de Cataluña, José Montilla, y el exministro de Defensa, José Blanco), así como la que fuera titular de la cartera de Asuntos Exteriores entre 2002 y 2004, Ana Palacio, que desempeñará el mismo papel que en Pharma Mar.

Las acciones de Amancio Ortega valen 40 millones menos

Enagás abordará su golpe de timón recién cumplido el segundo aniversario de Amancio Ortega como máximo accionista. Fue el 19 de diciembre de 2019 cuando el fundador de Inditex desembarcó en su accionariado tras hacerse con 13,1 millones de títulos de la compañía. Su participación alcanza el 5% del capital de la gasista (el máximo permitido en sus propios estatutos), pero hoy vale menos que entonces.

Y es que la participación de Amancio Ortega tiene ahora un valor de mercado de unos 240 millones de euros, una cantidad inferior a los 281,6 millones que llegó a desembolsar en su momento. Durante este periodo, las acciones de la compañía han pasado de cotizar a 19,45 euros a hacerlo a 18,31, lo que representa un descenso del 5,9%, en plena tormenta en los mercados por la crisis del Covid-19. Esta bajada en bolsa ha provocado unas pérdidas a Amancio Ortega con su participación, que, sin embargo, quedan en parte compensados con los 43,5 millones de euros brutos (35,1 millones netos) que el fundador de Inditex ha percibido vía dividendos desde el desembarco en su capital.

Los títulos de la gasista no remontan el vuelo en lo que va de año. Es la décima firma del Ibex 35 que más valor en bolsa pierde en este 2022 en el que cae un 10,3% en pleno asedio de fondos bajistas. Un total de tres hedge funds mantienen apuestas abiertas contra las acciones de la compañía. Se trata de BlackRock Investment Management (UK) Limited, Covalis Capital LLP y Millennium Capital Partners LLP. El primero mantiene una posición corta del 0,91% del capital de Enagás, un porcentaje ligeramente inferior al 1,11% de la segunda. Millennium Capital Partners mantiene, por su parte, la apuesta más reducida (del 0,71%), pero ha sido la que más recientemente la ha ampliado (la elevó desde el 0,67% anterior en la primera semana de febrero).