Los exministros también se cuelgan medallas por el AVE: José Blanco reivindica sus licitaciones millonarias

Blanco ha reivindicado "no ponerse medallas" ya que la llegada del AVE a Galicia es "un éxito de todos", aunque ha recordado que bajo su mandato se licitaron "4.000 millones de euros para estas obras"

El exministro de Fomento José Blanco responde a los medios en el acto de inauguración de la línea de AVE que conectará la capital con Galicia, en la estación de Chamartín-Clara Campoamor, a 20 de diciembre de 2021, en Madrid, (España). Tras más de 16 años – Alberto Ortega – Europa Press

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La llegada del AVE a Galicia ha provocado muchas reacciones. Una de ellas es la del el exministro de Fomento socialista José Blanco, que aunque ha afirmado que «no hay que ponerse medallas» por el hecho, ha recordado que fue bajo su mandato cuando «se licitaron 4.000 millones de euros» para llevar el tren de alta velocidad a la comunidad gallega.

Concretamente, Blanco precisó que en 2010 y 2011, «pese a la presión del rescate de la Unión Europea y de los mercados, se licitaron 4.000 millones de euros para la ejecución de las obras que hoy se inauguran».

El exministro ha señalado, sin embargo, que «no hay que ponerse medallas, es un éxito de todos y ha merecido la pena. Es un día muy emotivo porque se ha contribuido a conectar un rincón de España, más tarde de lo esperado pero antes que otros territorios. Por fin podemos decir que los gallegos no hemos perdido el tren del futuro».

El viaje inaugural

El viaje inaugural, en el que han participado el Rey Felipe VI, el presidente Pedro Sánchez y la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha tenido lugar este lunes, aunque la línea no estará abierta al público hasta mañana.

El monarca ha inaugurado la estación de A Gudiña, la primera en territorio gallego del nuevo AVE que discurre entre Madrid y Ourense, descubriendo una placa conmemorativa de este primer viaje que une por medio de la alta velocidad la capital española con Galicia. Las obras culminan tras realizar una inversión de más de 10.060 millones de euros a lo largo de los últimos 16 años.

En concreto, la estación de A Gudiña ha costado 3,6 millones de euros, según fuentes de Adif, y su nombre oficial añade a esta denominación el ‘Porta de Galicia’, al ser la primera estación por la que discurre el AVE en esta Comunidad.

Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp