Felipe VI, Sánchez y Yolanda Díaz inauguran el primer viaje del AVE a Galicia (tras 20 años de obras)

La nueva conexión entre Galicia y la capital de España, que operará para el público a partir de mañana, permite recortar el trayecto desde Ourense en 1 hora y 28 minutos

El rey Felipe VI (c), el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (2i), la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz (3d), y la responsable de Transportes, Raquel Sánchez (2i), en la Estación de Chamartín antes de tomar el nuevo AVE para realizar el trayecto entre Madrid y Ourense, durante la inauguración de la primera línea de tren de alta velocidad a Galicia. EFE/Emilio Naranjo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El AVE entra en Galicia tras veinte años de obras, seis ministros, cuatro presidentes del Gobierno y numerosas fechas y aplazamientos para su culminación. Felipe VI y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acompañados por la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, inauguran este lunes la primera línea de tren de alta velocidad a la comunidad gallega con el trayecto entre Madrid y Ourense, que comenzará a operar para el público a partir de mañana.

Estaba previsto que en la estación de Zamora se subiese el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, pero finalmente ha cancelado el viaje tras disolver las cortes y convocar por sorpresa elecciones anticipadas a primera hora del día. El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, sí se ha montado al tren en A Gudiña. Allí, la programación incluye que el Rey descubra una placa conmemorativa. Después, habrá un acto institucional en Ourense, a las 12:35 horas, que incluirá la proyección de un video e intervenciones institucionales.

Recorte de una hora y media de viaje

El ahorro de tiempos mayor con los AVE que conectarán Madrid con Galicia se producirá en el tronco de la línea y, por ello, el trayecto desde Ourense a Madrid se verá reducido en 1 hora y 28 minutos. Los trenes de Vigo y Pontevedra recortarán sus tiempos actuales en 54 minutos, los de Santiago 1 hora y cuatro minutos, los de A Coruña 1 hora y tres minutos y los de Lugo 57 minutos.

De esta forma, los nuevos tiempos de viaje desde las principales ciudades gallegas con Madrid quedarán de la siguiente manera: Ourense-Madrid 2 horas y 15 minutos, Vigo-Madrid 4 horas y 16 minutos, Pontevedra-Madrid 4 horas, Santiago-Madrid 3 horas y 20 minutos, A Coruña-Madrid 3 horas y 51 minutos y Lugo-Madrid 4 horas y 46 minutos.

La llegada de los ‘Avril’

Hace un mes, «a las puertas de un momento histórico», Raquel Sánchez reconoció que, en cuanto al AVE a Galicia, está por llegar una «segunda fase» que reducirá «en otros 20 minutos» los tiempos, con la llegada de los trenes de la serie 106 de Talgo, los conocidos como ‘Avril’, que permitirán velocidades de 330 kilómetros por hora.

Son los más modernos de la compañía y dispondrán de ancho variable, lo que les permitirá llegar a todas las capitales gallegas. Este es el aspecto principal en el que incidió entonces el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, quien reconoció, eso sí, que desde este martes 21, no solo Ourense, sino el resto de las ciudades gallegas, se verán beneficiadas por el recorte de tiempos, pero faltan los trenes ‘Avril’.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp