Zara acelera en TikTok y se distancia de Shein con un millón de seguidores más

El buque insignia de Inditex afianza su presencia en TikTok, la plataforma que desató la fiebre por los vídeos cortos, con más de 10 millones de seguidores frente a los 8,8 del gigante chino de la moda ultra ‘low cost’

Capturas de publicaciones de Zara en TikTok

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Zara se hace fuerte en TikTok. El perfil de la marca estrella de Inditex cuenta en la actualidad con 10,1 millones de seguidores en la red social con la que la multinacional china Shein consiguió un importante crecimiento el año de la pandemia. Con esta cifra se distancia de los de Chris Xu que alcanzan, por el momento, los 8,8 millones. 

Este crecimiento permite a la firma gallega confirmar la tendencia marcada en enero del año pasado cuando consiguió asaltar el punto fuerte de la marca líder en la moda ultra low cost y superarle en número de seguidores. Por entonces les separaban 300.000 seguidores, un millón menos de los que hoy les distancian. 

Si es amplia la distancia con la multinacional china, mayor es con otras marcas del sector que han quedado en un segundo plano, como como la multinacional sueca H&M, que cuenta actualmente con 415.900, Mango (485.500) o Uniqlo (304.900).

Shein lidera el engagement

Además del número de seguidores, uno de los parámetros que se emplean para medir la relevancia de los perfiles en redes es el número de interacciones que han conseguido con su contenido. En este sentido, los likes a las publicaciones sirven de indicador para analizar el engagement de las mismas, entendiendo por este un cierto vínculo establecido entre la marca y su audiencia. 

En este caso es Shein la que consigue ganar la partida con un volumen total de 66 millones frente a los 37,7 de Zara. Hay que tener en cuenta que el aterrizaje de los del Arteixo en esta red social no se produjo hasta marzo de 2021, fecha en la que la multinacional china ya contaba con un amplio bagaje. De hecho, su presencia en esta plataforma fue una de las responsables de que se hiciese fuerte en 2020, año en el que su cifra de negocio se disparó más de un 250% gracias al incremento de las ventas online a consecuencia de las restricciones de movilidad por la crisis sanitaria provocada por el Covid-19.

TikTok llegó a convertirse en una de las principales estrategias comerciales de Shein. Armada con una red de influencers, la multinacional consiguió captar miles de clientes  mediante la creación de un contenido orientado a la Generación Z –los nacidos a finales de los noventa y principios de los dos mil–, un target acostumbrado a las compras online a precios bajos. 

Otras redes sociales

En comparación con el resto de marcas del grupo Inditex, Zara es la que cuenta con una comunidad de seguidores más amplia en TikTok. Los followers de Bershka alcanzan los 2,1 millones, Pull&Bear casi 779.000, Massimo Dutti 685.000, Stradivarius 664.000, Oysho 87.200 y Lefties 65.700. 

Además del crecimiento TikTok, los de Amancio Ortega también afianzan el crecimiento en Instagram, otra de las redes sociales clave en el sector de la moda, donde sus 61,3 millones de seguidores casi duplican los de Shein (31,4 millones). En cuanto a Facebook, actualmente se encuentran en empate técnico con 31 millones de seguidores cada una. 

Inicio campaña de rebajas

Zara, al igual que el resto de marcas de Inditex, se preparan para dar el pistoletazo de salida a las rebajas de invierno, que arrancarán este domingo 7 de enero aunque se adelantarán a la tarde de este sábado para las compras online. 

Como viene siendo habitual en los últimos años, desde Shein no están dispuestos a perder su parte del pastel y, para aprovechar el filón de las compras navideñas, ofrecen desde hace días promociones en algunos de sus productos que pueden llegar a alcanzar hasta el 85% descuento. 

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