Zendal y los fundadores de Mestrelab entran en el capital del ‘Amazon gallego’ de la química

El Grupo Zendal y Semola Tech ventures aterrizan en el accionariado de la startup ChemoSapiens, que ya opera en cuatro países y dispara su facturación a un ritmo superior al 20% mensual

Vista del departamento de producción de Biofabri, del grupo Zendal, que prevé fabricar "cientos de millones" de dosis de la vacuna de la Covid-19 en la que trabaja la farmacéutica estadounidense Novavax, con la que cerró un acuerdo para producirla en la Unión Europea.- EFE/Salvador Sas

Vista del departamento de producción de Biofabri, del grupo Zendal, que prevé fabricar «cientos de millones» de dosis de la vacuna de la Covid-19 en la que trabaja la farmacéutica estadounidense Novavax, con la que cerró un acuerdo para producirla en la Unión Europea.- EFE/Salvador Sas

El Grupo Zendal suma y sigue. La firma con sede en O Porriño y Semola Tech Ventures se han convertido en nuevos accionistas de ChemoSapiens, marketplace virtual de reactivos químicos. Esta última, conocida popularmente como el Amazon gallego de la química cuenta ya con más de 80 clientes industriales e institucionales y da un paso hacia adelante con este movimiento.

El objetivo de la startup en esta nueva etapa con Zendal y los fundadores de Mestrelab, es potenciar la la expansión internacional de la plataforma virtual de reactivos químicos para la investigación que se asienta en Santiago de Compostela.

“La entrada de nuevos inversores nos ayudará a escalar nuestro modelo de negocio con la incorporación de nuevas categorías de producto y a consolidar nuestra posición internacional en el mercado químico”, ha defendido Haxel Ozores, CEO de ChemoSapiens.

Así es ChemoSapiens

La operación supone un nuevo espaldarazo para una startup que en solo tres años desarrolló una plataforma online basada en una solución tecnológica propia mediante la cual reduce de los tiempos y los costes en los procesos de compra de reactivos químicos. Según resalta Zendal, ChemoSapiens opera ya en cuatro países y se encuentra inmersa en unas tasas de crecimiento superiores al 20% mensual.

“Podremos ofrecer un servicio más completo, global y eficiente a nuestros clientes, y tener acceso a nuevos nichos de interés”, apunta Haxel Ozores. El CEO de ChemoSapiens destaca que “la entrada de nuevos inversores de la relevancia de Zendal y Semola, con sólida experiencia en el sector biotecnológico, es un factor clave para nuestro posicionamiento en el mercado europeo y nos permitirá acceder a sinergias estratégicas que acelerarán nuestro crecimiento”.

“Nuestra solución tecnológica permite que nuestros clientes reduzcan el tiempo invertido en el proceso de compra en un 80%, ahorrando hasta en un 35% de los costes, sin reducir la calidad ni dilatar los plazos de entrega”, prosigue Haxel Ozores. Según el máximo responsable de ChemoSapiens, la startup nació precisamente con el objetivo de «acortar los tiempos de la investigación y reducir sus costes», de manera que “ayuda a la comunidad científica a acelerar el descubrimiento de fármacos y nuevos materiales que mejoren la calidad de vida de la sociedad. Nuestra plataforma facilita el acceso rápido y efectivo a los compuestos comerciales necesarios para sintetizar nuevas moléculas y focaliza el tiempo de los investigadores en procesos donde su valor es máximo simplificando y aumentando la eficiencia de los procesos”.

Zendal y Semola celebran el acuerdo

Sobre este acuerdo estratégico, el director general adjunto de Grupo Zendal, Pablo Álvarez Freire, ha recalcado que asegura que “esta asociación con ChemoSapiens se alinea con nuestra visión de poner la tecnología de vanguardia al alcance del sector de la salud. Creemos que esta plataforma online de reactivos químicos contribuirá al desarrollo e innovación de nuevos fármacos y, a la vez, permitirá hacerlo con un considerable ahorro de plazos y, por tanto, de costes».

“Estamos encantados con la inversión en ChemoSapiens. Los marketplaces son un ejemplo perfecto de digitalización de procesos realizados manualmente hasta ahora, y este proyecto conjuga dos de las grandes tendencias de la economía global, la digitalización y las ciencias de la vida, que son el foco de Semola«, ha destacado el fundador de Semola Tech Ventures y promotor de la compañía Mestrelab, Francisco Javier Sardina López. Según él, estos factores, unidos a «las capacidades técnicas y de gestión de las que hace gala el sector en Galicia, creemos son los ingredientes claves de un éxito empresarial que creará empleo y riqueza en Galicia, otro de los objetivos corporativos de Semola«.