Caso Arbistar: una estafa piramidal con bitcoins atrapa a cientos de personas en Galicia

La Audiencia Nacional investiga la plataforma Arbistar por una presunta estafa con bitcoins que atrapó a cientos de jóvenes de Vigo y A Coruña y que habría defraudado 100 millones de euros

Caso Arbistar: una estafa piramidal con bitcoins atrapa a cientos de personas en Galicia

Caso Arbistar: una estafa piramidal con bitcoins atrapa a cientos de personas en Galicia

Una estafa a gran escala relacionada con las criptomonedas ha atrapado a unas 32.000 personas en España, cientos de ellas de Galicia, sobre todo, jóvenes de A Coruña y Vigo. La Audiencia Nacional investiga si la plataforma canaria Arbistar utilizaba los bitcoins para atraer inversores y quedarse con el dinero.

Según informa el abogado José Ramón Oulego, que se hace cargo de una treintena de denuncias, habría captado unos 100 millones en toda España y algunos de los afectados gallegos habrían invertido hasta 50.000 euros.

El letrado explicó que todavía está recopilando información ya que debe haber «centenares de casos en Galicia» de personas que invirtieron en Arbistar, compañía con sede en Tenerife que «prometía una rentabilidad de 8 % al 15 % mensual».

Las redes sociales y el bitcoin como anzuelo

Oulego precisó que los responsables de la firma captaban a potenciales inversores a través de redes sociales tales como Telegram ofreciéndoles la oportunidad de obtener beneficios en poco tiempo.

El caso fue instruido inicialmente en el Juzgado 3 de Arona (Tenerife), que dejó en octubre pasado en libertad provisional sin fianza al administrador de la empresa de intermediación con bitcoins Arbistar 2.0, Santiago Fuentes, imputado por una potencial estafa piramidal y que finalmente ha sido transferido a la Audiencia Nacional por la dimensión alcanzada.