Cómo ahorrar dinero en casa en tiempos de coronavirus

El aislamiento social ayuda a gastar menos, pero para ahorrar dinero con el coronavirus es necesario también controlar los recibos y las compras online

Cómo ahorrar dinero en casa en tiempos de coronavirus

La pandemia por coronavirus no solo es una crisis sanitaria, sino también económica. Tiene múltiples caras, pues además de poder perder el empleo o acabar en un ERTE con pérdida de ingresos, también puede afectar a inversiones o productos de ahorro financiero. Además, la incertidumbre hace que muchos ciudadanos, aun libres de estas contingencias, se planteen ahorrar para conseguir un colchón que los pueda sacar de apuros en el futuro en caso de que ellos o alguien de su familia pierda su empleo. Pero, ¿cómo ahorrar en tiempos de coronavirus?

Aunque las restricciones al ocio parecen hacer de la pandemia un momento propicio para ahorrar, lo cierto es que los gastos del hogar se pueden elevar considerablemente en forma de facturas. Otro de los riesgos es excederse con las compras online, que se han disparado en el último año. Estos son algunos trucos para ahorrar dinero durante la crisis provocada por el Covid-19.

Reducir los gastos hormiga

Si de ahorrar dinero se trata, el principio casi siempre es reducir los llamados gastos hormiga, pequeñas compras innecesarias que hacemos sin darles importancia pero que acaban pesando si echamos cuentas a final de mes. Contratar una película online, un capricho en el supermercado, el impulso de adquirir una prenda de vestir… Para evitar los gastos hormiga es útil distinguir en tu presupuesto lo que son necesidades fijas de las variables y reducir estas segundas a lo mínimo posible.

Cuidar los recibos y las compras online

Estar en casa es bueno para evitar el gasto en locales hosteleros o en viajes, pero tiene como contrapartida que puede elevar las facturas que llegan al hogar. Controlar los recibos de luz, agua y teléfono para que no se desmadren es importante. También evitar excesos y caprichos en las compras online.

Comparar precios

Si dispones de más tiempo, es una buena oportunidad para perderlo comparando precios o buscando ofertas para los productos básicos. Internet, que puede generar problemas si se compra demasiado, es un aliado a la hora de buscar el mejor precio en los productos que necesitamos, algo que permitiría ahorrar en tiempos de coronavirus.

Presupuestar el gasto semanal

Elaborar un presupuesto semanal en base a los ingresos mensuales es muy útil para controlar los gastos. No solo permite evitar sustos a final de mes, sino también ponderar si compramos un producto de marca o no o si debemos ahorrar más en comida o ropa, por ejemplo.

Negociar alquileres

Una de las opciones de emergencia más habituales es la de intentar renegociar o aplazar el coste del alquiler. Todos son conscientes del impacto que la pandemia está causando en la economía, por lo que los propietarios pueden mostrarse abiertos a ofrecer más flexibilidad en las condiciones. Una rebaja en el alquiler es esencial para ahorrar en tiempos de coronavirus.

Las suscripciones

Quizá es el momento de revisar tus suscripciones. Plataformas audiovisuales, apps, música en streaming, prensa, el gimnasio… La pandemia es un buen momento para repensar si estos gastos recurrentes son de verdad necesarios.