Desaceleración de la economía gallega: el PIB crece un 2,8 % en el tercer trimestre, por debajo de la media

La AIReF señala un crecimiento del producto interior bruto (PIB) gallego del 2,8% en el tercer trimestre frente al 3,8% del conjunto estatal

Las estimaciones de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) apuntan un crecimiento del producto interior bruto (PIB) gallego del 2,8% en el tercer trimestre en relación con el mismo periodo del año anterior. La variación intertrimestral muestra una desaceleración de la economía gallega, con un alza del 0,1% entre junio y septiembre en comparación con el trimestre anterior. 

En el conjunto estatal, el incremento anual fue superior, del 3,8%, al igual que la tasa trimestral que creció un 0,2%.

Los mayores crecimientos en el conjunto nacional se han registrado en Baleares y Canarias, con el 8,4 y el 6,8 por ciento respectivamente. Por su parte, el crecimiento más débil lo registra la Región de Murcia con una tasa de variación del 0,8%,  seguida de Castilla- La Mancha (1,3%) y Castilla y León (2,1%).

En relación con las tasas de variación intertrimestrales, Baleares destaca por su expansión (0,5 por ciento), tres décimas superior a la del conjunto estatal (0,2 %), en contraposición los descensos previstos para la Comunidad Foral de Navarra y de Castilla-La Mancha del 0,1 %, tras las que se sitúan Castilla y León y La Rioja, ambas con un -0,02 %.

Metodología de la AIReF

La AIReF utiliza una metodología propia denominada METCAP (Metodología de Estimación Trimestral por Comunidades Autónomas del PIB) que combina tres tipos de información estadística: los datos mensuales de indicadores de coyuntura desagregados a nivel territorial, los datos anuales compilados en términos de contabilidad nacional por la Contabilidad Regional de España (CRE) y las estimaciones para el conjunto nacional publicadas por la Contabilidad Nacional Trimestral (CNTR).

Estas estimaciones se realizan una vez el Instituto Nacional de Estadística (INE) publica el dato de avance trimestral del PIB de España, en este caso el pasado 28 de octubre correspondiente al tercer trimestre de 2022