Mapa de la vivienda de lujo: 320 chalés a la venta en Galicia por más de un millón de euros

Las Rías Baixas concentran la mayor parte de la oferta de chalés millonarios en Galicia junto al área metropolitana de A Coruña; el gran reto para Galicia es atraer al comprador extranjero

Vista a la ría desde el chalé de los herederos de Manuel Fraga en Perbes

Vista a la ría desde el chalé de los herederos de Manuel Fraga en Perbes

Municipios costeros, sobre todo aquellos con fuerte atractivo turístico, y las ciudades y sus áreas metropolitanas concentran la oferta de chalés de lujo de Galicia, viviendas de más de un millón de euros que buscan comprador. Actualmente están en el circuito de comercialización 320 viviendas unifamiliares por importe millonario, un 18% menos de las que había hace un año, cuando alcanzaban las 400.

Aunque las ventas no son sencillas debido al elevado precio, los chalés gallegos han encontrado un perfil de comprador, normalmente un empresario o alto directivo español, con una edad entre 40 y 60 años, que busca una vivienda de reposición o se desplaza por motivos laborales. Según los datos de la Federación Galega de Empresas Inmobiliarias, los clientes extranjeros solo suponen el 20% de las operaciones.

Pontevedra concentra la mayor parte de los chalés millonarios a la venta con 200, seguida de A Coruña con 100. En las provincias de Lugo y Ourense la oferta escasea, con 12 en la primera y ocho en territorio ourensano. Las ubicaciones de estos inmuebles muestra la predominancia de los municipios costeros y de las ciudades y sus áreas metropolitanas. Estos son los concellos que concentran la gran mayoría de estas propiedades exclusivas:

Provincia de A Coruña

A Coruña
Arteixo
Miño
Bergondo
Oleiros
Sada
Teo
Corcubión
Santiago

Provincia de Pontevedra

Vigo
Illa Toralla
Pontevedra
Mondariz
Nigrán
Baiona
Sanxenxo
Cambados
O Grove
Tui

Provincia de Lugo

Lugo
Viveiro
Monforte
Ribadeo

Provincia de Ourense

Piñor- Barbadas
Valdeorras

El turismo, clave para atraer al comprador extranjero

Los propios datos muestran una vinculación entre el turismo y la oferta de estas viviendas de lujo, razón por la que los empresarios del sector llaman a ir de la mano para asegurar el crecimiento. «Debemos aprovechar el tirón del Xacobeo para poner Galicia en la ruta de la inversión extranjera porque es nuestra gran asignatura pendiente», dice Benito Iglesias, presidente de Fegein.

La entidad detalla que este tipo de operaciones se cierran habitualmente con empresarios de éxito o altos ejecutivos, que adquieren el inmueble con una reducida financiación bancaria que no suele superar el 50% del valor de tasación. Es habitual que el contacto se produzca a través de un bufete de abogados, dando inicio a una negociación sobre el precio. Aunque son clientes de alto poder adquisitivo, es normal que los traspasos se acaben produciendo con rebajas.

La oferta en Galicia es similar a la que tiene Oporto, con 350 viviendas unifamiliares a la venta de más de un millón de euros y con un creciente atractivo turístico y económico.