Cara y cruz de los puertos gallegos: aumenta el tráfico en Marín y A Coruña, pero baja en Vigo

Los puertos de Marín y A Coruña registraron un aumento del tráfico del 40% y del 29% respectivamente, frente al descenso del 4% en Vigo

Vista área del Puerto de Vigo, con la terminal de contenedores en primer término

Vista área del Puerto de Vigo, con la terminal de contenedores en primer término – Autoridad Portuaria De Vigo

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Distinto comportamiento del tráfico en los puertos gallegos de interés general del Estado. De esta forma, se ha registrado un aumento en Marín-Ría de Pontevedra (+39,7%), A Coruña (+29,4%) y Ferrol-San Cibrao (+3,9%), pero baja en Vilagarcía (-10,8%) y en Vigo (-4,4%).

En concreto, Marín-Pontevedra recibió 352.527 toneladas, A Coruña algo más de 2,74 millones, Ferrol-San Cibrao casi 1,72 millones, Vilagarcía 235.429 toneladas y Vigo 713.321. En cuanto a pasajeros, tanto en régimen de transporte como en crucero, se incrementan un 15,6% en A Coruña (hasta 6.584) y se reducen un 30,2% en Vigo (con 6.442), que son los dos que reciben a viajeros.

Datos estatales

En el conjunto estatal, el tráfico total de los 46 puertos de interés general del Estado fue entre enero y febrero de 86,8 millones de toneladas, lo que supone una caída del 4,4% respecto al mismo periodo del año pasado, cuando la actividad registró el segundo récord de su historia, solo superado por enero de 2019.

A pesar de la caída, el dato de febrero supone una moderación en el ritmo de desaceleración de la actividad, ya que en enero el retroceso fue del 5,3%, según los datos de Puertos del Estado.

El descenso en el movimiento de mercancías en los puertos españoles se comenzó a registrar el pasado mes de agosto, en línea con el comportamiento del comercio a nivel global y como consecuencia del alza de los tipos de interés y la incertidumbre respecto a la economía.

La bajada ha repercutido en prácticamente la mitad de las Autoridades Portuarias, aunque ha habido algunas que en el total anual experimentan incrementos, como Marín y Ría de Pontevedra (39,7%), A Coruña (29,4%), S. C. Tenerife (22,8%), Huelva (12,3%) o Ceuta (10,3%).

Tipos de mercancía

Por forma de presentación, la mercancía general, la más numerosa con algo más de 19,8 millones de toneladas, cayó un 6,9% debido al menor movimiento de productos siderúrgicos, químicos y materiales de construcción.

La industria del automóvil, con una importante repercusión en la economía española, sigue recuperando presencia en el movimiento de mercancías en los puertos. Así, si al cierre del año 2022 se habían movido 2,7 millones de unidades con un incremento del 13,2%, en el mes de febrero continuó esta tendencia con 260.847 unidades (+26,1%), y el total anual totaliza 505.481 unidades movidas y un crecimiento del 32,7%.

Los graneles líquidos, el segundo grupo más numeroso por millones de toneladas movidas, con 14,6 millones, crecieron el 4,7% propiciado principalmente por los incrementos del gasoil (+13,9%) y el fueloil (+9,3%).

Los graneles sólidos, con 7,07 millones de toneladas, descendieron el 4,7% debido principalmente al descenso de movimiento de minerales, aunque el movimiento de carbón creció un 85%, superándose los 4,1 millones de toneladas en el total anual.

Por su parte, el tráfico total de pasajeros de línea regular y cruceros superó los 1,8 millones, con un incremento del 49,2%, aunque en el caso de los cruceristas el aumento alcanzó el 162,6%.

Finalmente, el número de buques que pasaron por los puertos españoles se incrementó un 4,5% hasta superar los 10.470 buques mercantes, totalizando 22.100 en lo que va de año.

Economía Digital Galicia

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