Nuevo proyecto del puerto de Ferrol: 35 millones en cinco años en renovables

La iniciativa contempla la participación de Reganosa como gestor del sistema y de otras empresas como Enerfin, Galenergy, Quantum, Univergy, EMSC y Elytt

Presentación del nuevo proyecto del Puerto de Ferrol - San Cibrao

Presentación del nuevo proyecto del Puerto de Ferrol – San Cibrao. Autoridad Portuaria de Ferrol

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El puerto de Ferrol-San Cibrao ha presentado un proyecto para la instalación de potencia renovable y el suministro de la energía producida a empresas relacionadas con la actividad en sus muelles. Para desarrollarlo la Autoridad Portuaria invertirá, al menos, 35 millones de euros en cinco años. La iniciativa cuenta con el aval de la Xunta y ha sido preseleccionada para optar al Fondo de Transición Justa.

El proyecto contempla la participación de Reganosa como gestor del sistema y del Instituto Tecnológico de Galicia que asumirá las tareas de monitorización y control inteligente. Además se prevé la participación de Enerfin, Galenergy, Quantum, Univergy, EMSC y Elytt; se crearán como mínimo 120 empleos, entre directos e indirectos.

Generación fotovoltaica y producción de hidrógeno verde

Enerfin construirá en el puerto exterior una planta de generación fotovoltaica y otra vinculada de producción de hidrógeno renovable para consumo industrial, según se ha explicado en la presentación del proyecto.

Galenergy, por su parte, levantará una planta de producción de hidrógeno para «aplicaciones de acero verde» y Quantum y Univergy se encargarán de generar y dispensar hidrógeno verde para posibles aplicaciones en operaciones logísticas del puerto, de movilidad y de «cold ironing» cero emisiones en los muelles interiores. A partir de renovables, Galenergy construirá una planta de producción de hidrógeno para aplicaciones de acero verde.

Además, EMSC y Elytt trabajan, asimismo, en el diseño de una instalación de tratamiento de agua de mar para suministro a plantas de producción de hidrógeno, y Reganosa Servicios será el gestor energético de todo el proyecto, además de, en coordinación con la Autoridad Portuaria, diseñar la infraestructura eléctrica necesaria para alimentar y distribuir la energía a los distintos agentes que se implantarán alrededor de este «hub» energético.

Apuesta por las renovables

Con esta apuesta por las renovables, el organismo que preside Francisco Barea, espera hacer del puerto de Ferrol «el faro de la energía verde» de todo el sistema estatal, así como crear «ecosistema energético innovador» que será «vector de descarbonización de la economía y garantía de suministro a un precio competitivo».

«Siempre dijimos que creemos en una transición energética justa y ordenada, que se produzca a un ritmo adecuado en el que se pueda acompañar de manera efectiva a los territorios concernidos, pero también que estábamos trabajando a fondo para convertirnos en un faro de la energía verde», explica el presidente del puerto, Francisco Barea, que subraya el carácter pionero de una iniciativa que, junto con «empresas de primer nivel», supone «un paso decisivo para la descarbonización de toda nuestra actividad y concesiones».

Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp