El Puerto de Ferrol incrementó sus beneficios un 136% en 2021

Las cuentas relativas al último ejercicio aprobadas por el consejo de administración de la Autoridad Portuaria arrojan a beneficio neto de 2,6 millones de euros

Puerto de Ferrol

Imagen de archivo de una carga en el Puerto Exterior de Ferrol-San Cibrao

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao ha aprobado las cuentas relativas al ejercicio 2021 que arrojan un beneficio neto de 2,6 millones. Esto supone un incremento del 136% con respecto al ejercicio anterior que cerró con un saldo positivo de 1,1 millones. Hay que tener en cuenta que durante el 2020 el puerto no solo se vio afectado por el estallido de la pandemia, sino también por los efectos derivados de la paralización de la actividad de la central térmica de Endesa en As Pontes, como la «desaparición» del carbón del tráfico de mercancías.

A pesar de los datos del ejercicio 2020, el peor de la última década, los datos parecen confirmar el buen estado de las cuentas del organismo que preside Francisco Barea. De hecho, el cierre del último consejo de administración indica un balance similar al del año 2015 en el que se alcanzaron los 2,8 millones. Desde la Autoridad Portuaria destacan la «robusta» salud en el plano económico  «pese al sobresaliente esfuerzo en inversiones como el enlace ferroviario al puerto exterior», que supone una inversión aproximada de 100 millones de euros.

Incremento del tráfico de mercancías

La entrada en funcionamiento de la cuarta línea de contenedores, con la que se conecta Ferrol con dársenas transoceánicas como las americanas o las asiáticas, sumada a la captación de nuevos tráficos, permitirá invertir la tendencia a la baja en el transporte de mercancías de los últimos años.

 En 2018, antes de que dejase de descargarse carbón para la central térmica, se movieron 13,7 millones de toneladas en Ferrol y San Cibrao, volumen que cayó a los 11,1 millones en 2019, a los 10 millones en el 2020 y a los 9,96 millones del año pasado.

El último informe publicado por Puertos del Estado, organismo que agrupa a las 28 autoridades portuarias de interés general, se corresponden con el mes de mayo y refleja un incremento de los tráficos del 17,5% con respecto al mismo periodo de 2021.

Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp