Villarejo y BBVA: el ex jefe de la Policía Nacional en Galicia declarará como imputado

La Audiencia Nacional llama a declarar como investigado a Manuel Vázquez, quien estuvo al frente de la UDEF y de la Policía Nacional en Galicia hasta 2019

Manuel Vázquez López fue nombrado jefe superior de la Policía Nacional en Galicia tras dirigir la UDEF

Manuel Vázquez López fue nombrado jefe superior de la Policía Nacional en Galicia tras dirigir la UDEF

La  Audiencia Nacional ha citado como investigado al que fuera jefe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) y jefe superior de la Policía Nacional en Galicia, Manuel Vázquez, en la causa que investiga los encargos realizados por BBVA a empresas vinculadas al excomisario José Villarejo.

En un auto fechado el pasado 8 de noviembre, el juez Joaquín Elías Gadea considera “necesaria, útil y pertinente” la declaración como investigado de Vázquez, que había sido solicitada por el expresidente de Ausbanc, Luis Pineda, quien fue condenado el pasado 9 de julio a 8 años de cárcel por extorsionar a entidades bancarias a cambio de evitarles acciones judiciales o campañas de descrédito, y ejerce la acusación en la causa que investiga la relación entre BBVA y Villarejo.

Villarejo y BBVA: el ex jefe de la Policía Nacional en Galicia declarará como imputado
Luis Pineda

Pineda sostiene que Vázquez habría sido el encargado de remitir al juez una denuncia anónima contra Ausbanc, en la que se atribuían a esta organización distintos delitos, cuya fecha, 2 de febrero de 2014, es posterior a la investigación iniciada por la Policía. Ello implicaría, según Luis Pineda, que la Policía actuó de acuerdo con BBVA a través de Villarejo.

El juez ha optado por citar al ex jefe lucense de la UDEF como investigado y no como testigo para “garantizar su derecho de defensa y sus derechos procesales“, señala el auto.

Vázquez fue jefe superior de la Policía Nacional en Galicia entre 2016 y 2019, cargo en el que estuvo hasta su retiro tras ocupar durante cuatro años al frente de la UDEF.