Atlas Gallego de la Empresa Comprometida: la asignatura pendiente de las cadenas de valor 

En la tercera edición del Atlas de Economía Digital Galicia aumentan, hasta el 45% del total, las empresas que cuentan con menos de un tercio de proveedores gallegos

Atlas Gallego de la Empresa Comprometida

En la tercera edición del Atlas de Economía Digital Galicia aumentan, hasta el 45% del total, las empresas que cuentan con menos de un tercio de proveedores gallegos

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Las cadenas de valor, entendidas para las empresas que producen bienes, por ejemplo, como aquellas que comprenden los pasos que llevan un producto desde la etapa de concepción hasta la de distribución, otorgan un evidente rol protagonista a los proveedores. Y en los proveedores gallegos se detiene de nuevo el Atlas Gallego de la Empresa Comprometida, certificando que se trata de una asignatura pendiente.

En la edición de Atlas correspondiente a 2021, los autores del estudio habían hecho votos “para que aumente la presencia de proveedores locales en las principales cadenas de valor de nuestra economía”. Argumentaban entonces que el fomento de la economía local sería una de las claves de la prosperidad en el futuro inmediato. Por ello, el Atlas prestó especial atención a esta variable, que debe medir el peso de los proveedores gallegos en las cadenas productivas de cada empresa participante en el Atlas. Y el resultado pone en evidencia, un año más, el largo camino que queda por recorrer.

Evidente retroceso

En esta ocasión, la variable se divide en dos atributos: porcentaje de proveedores gallegos, en primer lugar, dentro de la cadena productiva de la organización, y en segundo lugar, de proveedores de servicios auxiliares como energía, obras, mantenimiento, seguridad, administración, logística, legal o limpieza. Los resultados, que presentamos en comparación con los obtenidos en la edición anterior, son los que refleja el siguiente gráfico.

Fuente: Atlas Gallego de la Empresa Comprometida

Para obtener conclusiones válidas, los autores del informe, tomando como referencia el gráfico superior, suman las opciones a) y b) por un lado, y c) y d), por el otro. Y así se observa que, en referencia a los proveedores de la cadena de valor, las opciones de menor presencia de proveedores gallegos aumentaron del 41,2% en 2021 al 45% en 2022; por el contrario, las opciones con mayor peso de proveedores gallegos pasaron del 58,8% de la edición anterior al 55% de esta. En síntesis, en la tercera edición del Atlas de Economía Digital Galicia aumentan, hasta el 45% del total, las empresas que cuentan con menos de un tercio de proveedores gallegos. En la edición de 2021, ese peso se situaba en el 41,2%.

Ante un escenario que favorece el fortalecimiento de las redes y el desarrollo local, la evolución resulta ser exactamente la contraria a la esperada, lo que supone todo un aviso para el tejido económico gallego, “que precisa de actuaciones urgentes para reforzar los eslabones débiles de las cadenas de producción”, según los autores del estudio.

Margen de mejora

En esta línea, los autores del informe entienden que “si la energía y la alimentación son los dos sectores más afectados por los acontecimientos económicos de los últimos años, las fuentes de energía descentralizadas y los productos agrícolas locales deberían haber sido dos líneas prioritarias de actuación”. Respecto a los prestadores de servicios, el otro atributo en el que se divide esta variable, “si reproducimos los cálculos realizados en los párrafos anteriores, vemos que los datos de la presente edición del Atlas coinciden prácticamente con los correspondientes a la edición anterior”. Es decir, tampoco se registra un avance en este aspecto, lo que certifica el margen de mejora existente.

El Atlas Gallego de la Empresa Comprometida, que será presentado en un acto público en Santiago de Compostela el próximo viernes, 24 de febrero, cuenta en esta edición con el patrocinio de empresas e instituciones como Copasa, Gadisa, Hijos de Rivera, Cobre San Rafael y el Instituto Galego de Promoción Económica (Igape) y se enmarca dentro del proyecto Galicia Smart Business, una iniciativa global de Economía Digital Galicia que también incluye los Observatorios, puntos de encuentro y entrevistas para abordar en profundidad determinados asuntos de la actualidad con sus protagonistas. 

Economía Digital Galicia

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