Atlas Gallego de la Empresa Comprometida: pocos ERTEs y mucho teletrabajo ante la pandemia

Siete de cada diez empresas que participan en el Atlas de Economía Digital Galicia aseguran que afrontaron la pandemia sin recurrir a ningún tipo de ERTE o fórmula similar y se volcaron con el teletrabajo

Economía Digital Galicia lanza la segunda edición del Atlas Gallego de la Empresa Comprometida

Economía Digital Galicia lanza la segunda edición del Atlas Gallego de la Empresa Comprometida

Conocer la política que siguieron las empresas gallegas ante la pandemia es el mejor método para valorar su compromiso en momentos especialmente críticos. Es por ello que el Atlas Gallego de la Empresa Comprometida arranca, en su segunda edición, con un análisis en esta línea. El resultado fue que de las 70 empresas que participaron en el Atlas, un total de 50 aseguran que adaptaron su actividad a la evolución de la demanda sin recurrir a ningún tipo de ERTE o fórmula similar.  

Las restricciones impuestas por el Covid afectaron de manera diferente a las empresas que participaron en la presente edición del Atlas Gallego de la Empresa Comprometida, ya que algunos sectores sufrieron una merma importante en sus ingresos mientras las compañías que operan en otros ámbitos, como la alimentación o el tecnológico, experimentaron un notable crecimiento. 

La gran mayoría de empresas, las citadas 50 sobre las 70 participantes, decidió no prescindir de los trabajadores temporales ni adoptó un ERTE. Entre las 20 que sí decidieron aplicar ERTE, en 8 casos fue selectivo y en 12 general. Esa es otra de las conclusiones del Atlas. Por tanto, en algo más del 11% de los casos los expedientes de regulación de empleo afectaron a una parte minoritaria de la empresa y en un 17% sí que implicó mayoritariamente a la plantilla. 

De las 70 empresas participantes en el Atlas de ED, 50 no recurrieron a ERTEs en pandemia

Otra cuestión derivada de la pandemia fue la implantación del teletrabajo. El Atlas verifica la actuación decidida en este apartado pues salvo tres empresas, el resto pusieron en marcha soluciones de trabajo desde el hogar, cinco compañías porque ya disponían de una plataforma y hasta 62 empresas participantes, el 88,6% del total, la desarrollaron para hacer frente a la pandemia. Así lo aseguran consultadas al respecto. 

En este sentido, menos del 9% de las empresas aseguran que aplicaron el teletrabajo de forma voluntaria, es decir, para los trabajadores que quisieran acogerse a este sistema, algo más del 7% aplicaron los métodos de trabajo que ya habían desarrollado y un 4,3% aseguran que descartaron el teletrabajo porque reduce la productividad. 

El Atlas de ED Galicia expone la apuesta decidida por el teletrabajo en tiempo de pandemia

El Atlas Gallego de la Empresa Comprometida se enmarca en el proyecto Galicia Smart Business, que en su segunda edición cuenta con el patrocinio de grupos y organizaciones como Cortizo, Gadisa, Hijos de Rivera, Igape, Luckia y Cobre San Rafael