Oviganic Ibérica se alía con la Xunta para comprar leche de cabra y oveja de Galicia

La Xunta y la monfortina Oviganic Ibérica firman un acuerdo para comprar leche ovina y cabruna de Galicia, así como para apostar por productos que aporten "valor añadido"

Lácteo

El conselleiro del Medio Rural, José González, durante la firma del protocolo de colaboración al respecto con el director general de Oviganic Ibérica, Joaquín Garrido Martín

La Xunta y la empresa láctea Oviganic Ibérica han sellado este miércoles su alianza para la compra de leche ovina y cabruna que se produzca en la comunidad gallega.

La compañía con sede en Monforte de Lemos ha rubricado la firma al acuerdo con la mediante el cual ambas partes se comprometen a aumentar el número de explotaciones ovinas y cabrunas y a asegurar la viabilidad de los proyectos de industrialización agroalimentaria que «completen la transformación» y den «valor añadido» a los productos de origen gallego.

A la firma han asistido, según informa la Xunta en un comunicado, el conselleiro de Medio Rural, José González; el director general de Oviganic, Joaquín Garrido; el director xeral de Gandaría, Agricultura e Industrias Agroalimentarias, José Balseiros.

José González ha destacado que este tipo de ganaderías permiten «poner en valor» terrenos de «escaso» valor agronómico «por su pedriza, pendiente, accesibilidad o dificultad de mecanización». Además, el conselleiro ha apuntado que al apostar por este tipo de producción, «no solo se crea actividad económica con la incorporación de nuevos emprendedores» o el «incremento» de la competitividad, sostenibilidad y el desarrollo «integral» del rural, sino que además se «facilita» la reorganización territorial y se «avanza» en la anticipación a los incendios.

Oviganic Ibérica quiere ampliar su planta en Monforte

De esta manera, ambas instituciones colaborarán para que la transformación de la leche tanto ecológica como convencional se produzca en Galicia «de forma estable» e intentando «favorecer» los canales cortos de comercialización con el fin de conseguir una «mayor» repercusión del valor añadido en productores y colaboradores.

Desde Oviganic Ibérica, empresa que lleva 35 años asentada en Monforte de Lemos, han subrayado su previsión de ampliar su planta para elaborar productos finales «de alta especialización» y valor añadido, como leche entera y desnatada en polvo, mantequilla y otras materias primas de productos industriales.