Vegalsa-Eroski elimina la grasa de palma de todos sus productos de marca blanca

Para lograrlo han sido necesarios cuatro años de trabajo y la reformulación de 308 productos de 43 fabricantes

Vegalsa-Eroski elimina la grasa de palma de todos sus productos de marca blanca

Leioa 02-09-2021 Productos EROSKI 100% libres de grasa de palma en las estanterías del hipermercado EROSKI Artea © MITXI

Vegalsa-Eroski ha eliminado la grasa de palma del 100% de sus productos de marca propia. Son un total de 308 referencias de 43 fabricantes las que han sido reformuladas tras más de cuatro años de trabajo y que están disponibles en la totalidad de la red de tiendas de la empresa.

 “Desde Vegalsa-Eroski queremos seguir avanzando en nuestro objetivo de facilitar una alimentación sana a buen precio a través de nuestra marca propia. Para ello trabajamos buscando alternativas más saludables que mejoren la calidad nutricional de nuestros productos. Buen ejemplo de ello es la medida adoptada de eliminar la grasa de palma del 100% de nuestros productos Eroski ya que el consumo continuado o en exceso de la grasa de palma puede aumentar los niveles de colesterol sanguíneo y está relacionado con las enfermedades cardiovasculares”, señaló la directora de RSE, Comunicación y Área Cliente de Vegalsa-Eroski, Gabriela González.

Aceite de girasol para sustituir a la palma

Vegalsa-Eroski ha optado por el aceite de girasol alto oleico como sustituto ya que aporta una esponjosidad y textura muy similar al de palma, reduciendo la cantidad de grasa saturada hasta en un 80% o un 55% en el caso de algunas referencias de galletas y cereales.

Para culminar con éxito la reformulación de los productos se trabajó de forma conjunta con todos los fabricantes así como con los proveedores que aportan las materias primas.

La compañía enmarca esta iniciativa en el trabajo “permanente” para mejorar su perfil nutricional y en busca de una alimentación más equilibrada. Otras iniciativas en esta línea han sido la reducción de nutrientes relacionados con patologías generalizadas en la sociedad (cardiovasculares y obesidad).

En 2020 se reformularon 58 referencias con este objetivo, consiguiendo que más del 70% de la gama de marca propia tenga una valoración Nutri-Score A, B o C. La mejora nutricional del producto se ha traducido en un surtido con 236 productos bajos en grasa, 74 bajos en azúcares, 35 bajos en sal y 128 altos en fibra.