Descubre el secreto: la estrategia de Océanos Azules

La estrategia de océano azul combina la diferenciación, la aportación de valor y el bajo coste para promover la innovación en los negocios

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

¿Qué tiene que ver un océano azul con la gestión de los negocios? En este artículo, entenderás como encontrarlos, su metodología, las ventajas, ejemplos prácticos y el análisis de un caso real para implementarla con éxito.

En el vasto océano del mercado, donde las empresas compiten ferozmente por una porción del territorio, algunos emprendedores y estrategas han descubierto un concepto revolucionario: los océanos azules. En contraposición a los «océanos rojos», donde la competencia es intensa y los límites están saturados de rivales, los océanos azules representan nuevos espacios no explotados, donde la competencia es irrelevante y la demanda se crea en lugar de competir por ella.

Este concepto innovador fue presentado por primera vez por W. Chan Kim y Renée Mauborgne en su libro «Blue Ocean Strategy» (Estrategia del Océano Azul). Más que un simple libro de estrategia empresarial, se convirtió en un manual de referencia para aquellos que buscaban escapar de la competencia sangrienta y encontrar nuevas formas de crecimiento rentable.

Los océanos azules representan nuevos espacios de mercado no explotados, donde la competencia es irrelevante”.

¿Qué son los Océanos Azules?

En un océano rojo, cuyo ambiente predatorio tiñe el agua del color de la sangre, las organizaciones luchan por una participación en él. Esto lleva a una competencia intensa, donde las empresas se esfuerzan por superar a sus rivales, a menudo a expensas de los márgenes de beneficio y de la innovación. La tendencia en ellos es entregar cada vez más valor a los clientes y a cambio de bajar los márgenes, sacrificando el beneficio para intentar salir adelante.

En contraposición, los océanos azules representan mercados inexplorados, donde las reglas de juego aún no se han definido, las organizaciones pueden crear y generar nueva demanda y que nos lleva a una competencia irrelevante.

Infografía con las diferencias entre el océano rojo y el océano azul

Buscar simultáneamente diferenciación, aportación de valor y bajo coste a la vez para abrir un nuevo territorio y crear una nueva demanda”.

Metodología de los Océanos Azules

Tres criterios definen la estrategia de océano azul: foco de atención, divergencia y un mensaje convincente. Si el perfil estratégico de una organización no pone de manifiesto estas cualidades con claridad, es probable que su estrategia sea confusa, indiferenciada y difícil de comunicar. También es probable que su ejecución sea costosa.

La metodología de los océanos azules es clave para trazar la estrategia personalizada para maximizar su potencial y se basa en cuatro acciones principales, representadas en la matriz CREA:

  • Crear lo valioso: En lugar de competir en los espacios existentes, las organizaciones deben centrarse en crear nuevos. Esto implica encontrar oportunidades de crecimiento fuera de las fronteras existentes, redefiniendo así la industria o el sector.
  • Eliminar lo innecesario: En los océanos azules, las empresas eliminan los factores que el sector considera esenciales pero que, en realidad, no aportan valor al comprador. Esto ayuda a reducir costes y simplificar la estrategia.
  • Reducir lo irrelevante: Al centrarse en las características menos apreciadas por los compradores, las organizaciones que operan pueden reducir ciertos aspectos de su oferta, lo que les permite ofrecer precios más bajos y alcanzar nuevos segmentos de mercado.
  • Incrementar lo importante: Al mismo tiempo, las empresas deben aumentar aquellos aspectos de su oferta que aportan un valor significativo al comprador. Esto puede incluir la mejora de características clave o la adición de nuevas funcionalidades que satisfagan necesidades no satisfechas.

La metodología para aplicar es Innovación en valor: más valor con menos coste, a la vez. Algo que parece increíble pero que se consigue con una correcta aplicación de la matriz. También es importante centrarse en la generación de demanda mediante la identificación de necesidades no satisfechas o mal atendidas en el sector, en lugar de competir por una participación en el.

Ventajas de los océanos azules

Mientras que los océanos rojos simbolizan todas las áreas de comercio existentes, los azules representan las ideas de negocio que aún no han sido exploradas, de ahí las importantes oportunidades que nos ofrecen.

  1. Diferenciación: permite a las empresas diferenciarse de la competencia al ofrecer productos o servicios únicos que generan un valor innovador para los clientes.
  2. Menor competencia: Al crear un nuevo espacio, las empresas pueden reducir la competencia directa y aumentar su margen de ganancia.
  3. Fidelizad del cliente: al proporcionar una propuesta de valor única, las compañías pueden aumentar la lealtad de los clientes y mantener relaciones sólidas a largo plazo.
  4. Estrategia fácil de aplicar: utiliza diversas herramientas visuales e intuitivas, motivando la ejecución de las acciones y creando un proceso eficaz y simple de implementar.
  5. Rentabilidad: la diferenciación y la reducción de la competencia pueden conducir a mayores márgenes de ganancia y rentabilidad para todas las organizaciones que en el operan.
  6. Modelo de ganar-ganar: se alinea y favorece a las tres partes fundamentales de la organización: Valor, Beneficio y Talento.

Los océanos azules representan las ideas de negocio que aún no han sido exploradas, de ahí las importantes oportunidades que nos ofrecen».

Ejemplos de Éxito

Numerosos ejemplos ilustran el poder de la estrategia de los océanos azules. Un caso emblemático es Zara, esta marca encontró el éxito de su negocio gracias a la estrategia del océano azul. En un mundo donde adquirir ropa de diseñador era altamente costoso y poco accesible para la población en general, Amancio Ortega vio un nicho de oportunidad y abrió su primera tienda en España con productos similares a la moda popular de alta gama y con diseños exclusivos, pero a bajo coste. Esto fue la clave de su éxito no solo en España sino en todo el mundo.  Actualmente Zara es una de las marcas de ropa más importantes en el mundo, ya que es muy accesible, creando una colección nueva cada semana, por lo que se mantiene a la vanguardia y ha hecho que la adquisición de ropa sea completamente diferente.

Desde el año 1925 Caterpillar (CAT) se consolidó como la empresa creadora de maquinaria útil en todos los campos industriales, especialmente en la construcción. Años después enfrentaría a su primer gran competencia, la empresa Komatsu, y lo hizo ignorándola. CAT decidió evitar ver a su competencia para centrarse en fortalecer sus valores históricos de gestión y en cimentar nuevas iniciativas comerciales. Al poco tiempo, introdujo una nueva línea de productos bajo una estrategia diferente de fabricación, ingresando en otros sectores de moda e incluso juguetería. Además, se reorientó hacia la diversificación global evitando desaprovechar sus recursos para ofrecer un mejor servicio a sus clientes.

Otro ejemplo notable es el de Nintendo, que revolucionó la industria de los videojuegos con la introducción de la consola Wii. Al centrarse en un mercado no tradicional de jugadores casuales y al ofrecer una experiencia de juego única basada en el movimiento, Nintendo logró atraer a millones de personas que nunca habían jugado a videojuegos.

Amancio Ortega vio un nicho de oportunidad y abrió su primera tienda en España con productos similares a la moda popular de alta gama y con diseños exclusivos, pero a bajo coste”.

¿Cómo podría tu organización buscar océanos azules?

Existen cinco principios en la metodología del océano azul que debemos cumplir si queremos abordarlo con éxito:

  1. Establecer una estrategia visual soportada con datos objetivos.
  2. Identificar oportunidades  no exploradas.
  3. Centrarse en innovar en valor y no en competir en el mismo espacio que otros.
  4. Conocer y comprender las necesidades latentes de los clientes.
  5. Asegurar la viabilidad de la estrategia de negocio.

Si además tenemos en cuenta que el mundo de la consultoría está experimentando una transformación notable y las empresas buscan un enfoque estratégico fresco para encontrar soluciones innovadoras que les permitan conseguir mayores márgenes de rentabilidad, encontrar ahora asesores estratégicos con un giro innovador, es un aspecto clave, ya que estos proporcionan una red de profesionales freelances especializados, trabajan con Ecosistemas Biónicos de Negocio que permiten bajas estructuras de costes fijos y ejecutan proyectos con resultados tangibles, como buscar financiación pública internacional y gestionar licitaciones internacionales para que generen impacto real, nuevos mercados, clientes y contribuyan al éxito a largo plazo de la compañía.

La fiabilidad de las consultoras estratégicas en red o de ecosistemas de relación está ganando terreno. Las organizaciones ahora pueden considerar opciones más allá de las grandes marcas de consultoría, priorizando valores como la agilidad, la cercanía, la flexibilidad de costes y la ejecución efectiva.

Un caso de análisis con la metodología de Océano Azul

La posición de partida se basa en que la gestión de las ayudas públicas internacionales se realiza actualmente sin metodología, apenas existen consultoras especializadas y el conocimiento de estas por parte de empresas e instituciones es bajo, provocando que más del 50% quedan sin ejecutar.

Veamos las claves por la que este servicio es un océano azul:

  1. Licitaciones y subvenciones internacionales con gestión integral y 100% garantizadas, es un océano azul.
  2. Realizar todo el proceso, desde la búsqueda hasta la justificación, asesorando
  3. al cliente para ser competitivo en dicho mercado, es un criterio divergente.
  1. La combinación de un eslogan empresarial y social le da mucha fuerza al proyecto: Internacionalizarse con garantías & ayudamos a “capilarizar” las ayudas públicas
  2. Precio, 100% gestión, Asesoramiento, Tecnología, Porcentaje de éxito, Selección adecuada a su perfil, Garantía de pago, Capacitación del consultor y Auditoría previa organización son las más importantes variables competitivas.
  3. La curva de valor IMC es mayor que la de la competencia y el mercado.
  4. Tener una estrategia de innovación en valor basada en Gestión integral de la licitación, con auditoría previa, asesoramiento, aportación de tecnología y capacitación de la red con un modelo de suscripción mensual asequible.
  5. Gran mercado potencial de más de 3 billones de euros y el modelo de negocio que lo explota es viable.
  6. Combina el talento, tecnología y redes de colaboración para dinamizar el mercado de las ayudas públicas internacionales.

“Una empresa es como una bicicleta; o te mueves, o te caes.” John D. Wright

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta