Lo que esconde el eslogan “Libertad”

En estas elecciones al PP no le interesa hacer propuestas porque hacerlo significaría hablar de los problemas de la gente, pequeña cosa para los que creen que Madrid es España

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Las elecciones de Madrid copan las informaciones publicadas por los medios de comunicación estos días y solo los datos sobre la evolución de la pandemia son capaces de ocupar algún espacio mediático alternativo. Una vez más, hemos caído en la tentación de identificar Madrid con el Estado o, como diría Ayuso, se demuestra que “Madrid es España”. Mas no sólo han caído los medios en esa trampa, también lo han hecho algunos partidos políticos como Podemos poniendo al frente de su candidatura en las elecciones regionales al propio líder de su partido.

Por supuesto que es muy relevante para los poderes públicos el resultado de las elecciones madrileñas, ya que allí se concentra la sede de la mayoría de las empresas del IBEX y las instituciones del Estado, pero es todavía más importante para los más de 500.000 habitantes de la Comunidad de Madrid que a mediados de 2020 se encontraban en situación de pobreza severa, el 7,8% de la población total, según el informe El paisaje del abandono de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en España (EAPN-ES).

Las cifras de atención a los «mantenidos subvencionados», como los denomina la presidenta, se incrementan cada día

La realidad de ese Madrid “apasionante porque después de un día sufriendo, nos podemos ir a una terraza a tomarnos una cerveza” en palabras de Ayuso, es que miles de familias dependen para comer de organizaciones humanitarias en la región más rica de España. Las cifras de atención a los “mantenidos subvencionados”, como los denomina la presidenta madrileña, se incrementan cada día. Desde marzo de 2020, el Banco de Alimentos ha duplicado su distribución con una media de 95.000 kilos diarios.

Las rebajas fiscales que el PP pone como modelo y que fundamentalmente afectan a la gente con más recursos, las estamos pagando todos y cada uno de los ciudadanos a través de una deuda que asciende a 34.000 millones de euros y mediante los recortes en los servicios públicos esenciales como la sanidad o las ayudas sociales.

Más libertad para que la Comunidad de Madrid siga siendo la región con mayor tasa de desigualdad de España

La campaña del PP está perfectamente estudiada para centrar el foco en Ayuso, en su figura personal, en sus mensajes altisonantes y en su narrativa sobre la libertad, sin entrar a hablar de gestión ni de propuestas concretas. No interesa bajar al detalle ya que hacerlo significaría desentrañar lo que se esconde bajo su oferta de “Libertad”, más libertad para que la Comunidad de Madrid siga siendo la región con la mayor tasa de desigualdad de España.

En estas elecciones al PP no le interesa hacer propuestas porque hacerlo significaría hablar de los problemas de la gente y eso es una pequeña cosa para los que creen que Madrid es España. Frente a la política de los eslóganes, de las palabras vacías y de la demagogia, existe otro modelo y otra forma de gestionar, la de los socialistas, que sí habla de las pequeñas cosas y que se centra en mejorar la vida de las personas. Confío en que los madrileños sepan apostar por ella.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp