150.000 vecinos de Ferrolterra estarán más de dos días sin agua potable

El suministro de Ferrol, Narón, Fene, Mugardos y Ares presenta niveles de toxicidad que hacen desaconsejable el consumo; no se puede beber ni cocinar con el agua; los alcaldes aseguran que no hay riesgo para la salud a corto plazo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

 Más de 150.000 vecinos de los municipios de Ferrol, Narón, Fene, Mugardos y Ares estarán «entre dos y tres días» sin agua potable. El suministro se vio afectado por deficiencias en el servicio de la depuradora de Catabois, de manera que todas las localidades dependientes de la potabilizadora no podrán beber ni cocinar con agua del grifo hasta que se rebajan los niveles de toxicidad.

En concreto, el agua presenta un exceso de trihalometano, que llegaba a los a los 180 microgramos por litro, cuando lo permitido son 100, según los análisis que realizó la Consellería de Sanidade el 6 y el 15 de julio. Las empresas encargadas del servicio, Emafesa en Ferrol y Cosma en Narón, ya están trabajando para rebajar el grado de toxicidad a los baremos correctos. Se estima que tardarán «entre dos y tres días», por lo que durante ese tiempo se mantendrá la prohibición.

Emafesa lo ve claro

Emafesa, la empresa de aguas de Ferrol, ha indicado en un comunicado que el problema se solucionará «en las próximas 48 horas con toda probabilidad a tenor de la tendencia de las analíticas efectuadas». 

«Hasta el momento no ha supuesto ningún riesgo para la población este asunto pero es deber informar siguiendo los protocolos establecidos al efecto. En cuanto la Autoridad Sanitaria lo autorice se levantará la restricción. El problema se ha debido a un transitorio con aumento en la concentración de cloro por el cambio de las características del agua captada del embalse de As Forcadas por el cambio estacional», dice.

«No se van a colapsar los centros de salud»

El alcalde de Ferrol, Jorge Suárez, ha comparecido este mediodía ante los medios acompañado de sus homólogos en Narón, Fene, Mugardos y Ares, para lanzar un «mensaje de calma», asegurando que «no hay riesgo para la salud».

Suárez sostiene que «sólo habría efectos graves para la salud si hay un consumo continuado del agua contaminada durante décadas», por lo que, advierte, «no se van a colapsar los centros de salud». Insiste en que «es una prevención», pues ya hace cinco años se dio un precedente pero «como los niveles permitidos por la Xunta en ese momento eran más altos, no hubo restricciones».

Contra los trihalometanos, cloro

Los trihalometanos son compuestos químicos que se generan durante la potabilización del agua por reacción de la materia orgánica no tratada con el cloro utilizado para desinfectar.

Según Jorge Suárez, se produjeron, precisamente, porque el exceso orgánico redujo los niveles de cloro, obligando a los técnicos a incrementarlo y mezclándose así todo el compuesto con la materia que en verano se incrementa en las tuberías por la escasez de lluvia.

El alcalde aseguró que los técnicos ya están combatiendo el trihalometano con dióxido de cloro, y que los niveles, según los últimos análisis de las empresas, ya han llegado a bajar hasta los 101 microgramos por litro en algunos puntos.

Manos amigas

Solicitarán ayuda de emergencias a través de la Delegación del Gobierno, manteniendo una «comunicación constante» con la Xunta de Galicia y con la UME, para abastecer a la población durante estos días.

De momento la preocupación de los ayuntamientos es informar a la población y, por ello, han publicado bandos municipales, alertando a colegios y guarderías, así como a centros de salud. Incluso en Mugardos y Ares han sacado la megafonía a las calles para poner sobre aviso a sus vecinos.

Los ayuntamientos de Neda y Valdoviño, con depuradora propia, han ofrecido agua a los municipios afectados. También Xulio Ferreiro, alcalde de A Coruña, ha puesto los servicios de Emalcsa, la empresa municipal de aguas, a disposición de la comarca de Ferrolterra y también ha ofrecido la posibilidad de colaborar con el abastecimiento. 

BANDO SOBRE CONSUMO DE AUGA DA TRAÍDA MUNICIPAL http://t.co/C2A4INq93R

— Concello de Ares (@ConcellodeAres) July 16, 2015


Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp