A Coruña comienza a llamar a los mayores de 80 años para vacunarse: este es el protocolo

Un equipo de citación especial se pondrá en contacto con las personas mayores de 80 años del área de A Coruña-Cee para darle las dos citas necesarias de vacunación contra el Covid. La campaña arranca el lunes 22

Nieves Cabo, la primera gallega en recibir la vacuna contra el Covid-19

Nieves Cabo, la primera gallega en recibir la vacuna contra el Covid-19

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Arranca en el área sanitaria de A Coruña la campaña de vacunación contra el Covid de los mayores de 80 años. El equipo de citación especial puesto en marcha a tal efecto inició este miércoles el proceso de llamada a las cerca de 45.000 personas de más de 80 años que residen en el área de A Coruña-Cee para comenzar a dispensar las dosis a partir del próximo lunes 22 de febrero. El proceso de vacunación se realizará de forma simultánea en los 23 centros de salud acogidos en esta campaña.

Las autoridades sanitarias explican que el proceso de llamamiento arrancó este miércoles para todas aquellas personas con apellidos que empiezan por la letra H, elegida en un sorteo que realizó la Consellería de Sanidade la pasada semana. Así, se continuará el orden alfabético hasta completar la citación de este sector de la población.

Primer contacto telefónico

Con anterioridad al día de la cita de vacunación, el primer contacto con los usuarios será llevado a cabo de forma telefónica por el equipo de citación especial, compuesto por 10 profesionales y un coordinador, todos administrativos de Atención Primaria.

En ese primer contacto se asignará tanto la fecha de vacunación de la primera dosis, como la de la dosis de refuerzo. Una vez que se fija la fecha, las listas de usuarios citados estarán a disposición del personal médico y de enfermería de su centro de salud, así como a disposición del personal de administración y de servicios, que será el que reconfirme las citas diarias en una segunda llamada, con el objetivo de recordar la cita y ajustar al máximo las dosis a dispensar.

Todas las personas con problemas de movilidad que no se puedan acercar a los centros médicos serán vacunados a continuación.

Centros en los que dispensará la vacuna

La vacunación tendrá lugar en los servicios de Atención Primaria, lo que incluye 9 centros de salud de la ciudad de A Coruña y 14 cabeceras de comarca. En la cuidad herculina se dispensarán dosis en los centros del Ventorrillo, Os Mallos, Elviña-Novo Mesoiro, Matogrande, San José, Casa del Mar, Monte Alto, O Castrillón y Os Rosales. En las cabeceras de comarca se vacunará en los centros de Cee, Vimianzo, Ponteceso, Carballo, A Laracha, Arteixo, Culleredo, Oleiros, Cambre, Betanzos, Sada, Miño, Abegondo y Teixeiro.

La campaña de vacunación será realizada por 15 equipos especiales formados por 32 profesionales de enfermería que ya llevaron a cabo el proceso de vacunación en las residencias de mayores del área sanitaria.

También, a partir de este viernes comenzará la vacunación de más de 4.000 personas que forman parte de los distintos colegios profesionales del área sanitaria de A Coruña.

Habrá, no obstante, una fase piloto de la vacunación que comenzará ya el próximo viernes, según adelantó la Xunta. Una prueba que servirá de ensayo para el inicio del grueso del proceso, que se iniciará el lunes 22.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp