Tercera ola del Covid: Galicia avanza en la caída de la presión hospitalaria

Los pacientes con Covid hospitalizados en Galicia continúan en descenso por segunda jornada, mientras que la tasa de positividad en las pruebas se derrumba

Sistema de Covid-auto, puesto en marcha para facilitar pruebas de PCR fuera de los centros hospitalarios. Foto: Europa Press

Sistema de Covid-auto, puesto en marcha para facilitar pruebas de PCR fuera de los centros hospitalarios. Foto: Europa Press

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Los pacientes con Covid-19 hospitalizados en Galicia siguen en descenso y se sitúan en 863, lo que supone 61 menos que en la jornada anterior. Los casos activos de coronavirus también mantienen tendencia descendente y caen a 10.908.

Así se desprende de los últimos datos facilitados por la Consellería de Sanidade este jueves. El Sergas destaca que en estos momentos hay 180 pacientes covid en las UCI de los hospitales gallegos, siete menos que en la jornada anterior, y 683 en otras unidades, 54 menos.

La presión hospitalaria es uno de los factores que el comité clínico que asesora a la Xunta en materia de coronavirus tiene en cuenta a la hora de determinar las medidas encaminadas a la desescalada en Galicia. Las siete áreas sanitarias han registrado un descenso de los pacientes hospitalizados, en especial la de A Coruña Cee, en la que si bien aumenta en uno el número de pacientes críticos, hasta los 63, descienden a 186, 17 menos, los que se encuentran con Covid en otras unidades de hospitalización.

Descenso en todas las áreas

En el área de Vigo caen a 23 los pacientes en UCI –uno menos– y a 88 los que permanecen en otras unidades –14 menos–; en la de Ferrol descienden a 19 –uno menos– y 98 –ocho menos–, respectivamente; mientras que en la de Lugo bajan a 22 los críticos –tres menos– y a 49 los de otras unidades –cuatro menos–.

También descienden los ingresados en UCI en el área de Santiago y Barbanza a 25 –uno menos– y a 94 los de otras unidades –cinco menos–; así como en la de Ourense a 13 –dos menos– y 91 –dos menos–, respectivamente. Y en la de Pontevedra y O Salnés se mantienen en 15 los críticos y se reducen en cuatro, hasta 77, los que se encuentran en otras unidades.

Menos casos activos y menos contagios

Los casos activos mantienen la tendencia descendente y caen a 10.908 en Galicia, lo que supone 834 menos que el día anterior. La bajada es generalizada en todas las áreas sanitarias gallegas.

Los nuevos contagios detectados con diferentes tipos de pruebas han vuelto a descender ligeramente a 351 –seis menos que la jornada anterior–, de ellos 307 confirmados por PCR en las últimas 24 horas. De los últimos, 100 se localizan en el área de A Coruña y Cee; 50 en la de Vigo; 38 en la de Pontevedra y O Salnés; 36 en la de Ferrol; 34 en la de Lugo; 31 en la de Santiago y Barbanza; y 18 en la de Ourense.

Aumentan las pruebas

La comunidad gallega ha realizado hasta la fecha 1.600.810 pruebas PCR, lo que supone 8.013 más que las llevadas a cabo hasta la jornada anterior en toda Galicia.

Mientras, la tasa de positividad –porcentaje de infecciones por test PCR realizados– ha descendido a un 3,5%, por lo que, como la jornada anterior, se mantiene por debajo del 5% que marca la Organización Mundial de la Salud (OMS) para dar por controlada la pandemia y del que Galicia logró bajar por primera vez la semana pasada desde el 24 de diciembre.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp