A Coruña y Santiago, las ciudades de Galicia en riesgo extremo por Covid-19

La tasa de incidencia del virus por cada 100.000 habitantes supera los 250 contagios en dos de las grandes ciudades de Galicia

Imagen de archivo de un matrimonio paseando durante las restricciones por Covid-19

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

En unas horas el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, dará cuenta de las nuevas restricciones que se aplicarán en Galicia para tratar de frenar la tercera ola del coronavirus. La situación epidemiológica no es buena. Este viernes, los datos del Sergas revelan que, por tercer día consecutivo, la comunidad suma más de 650 nuevos contagios. Además, aunque las hospitalizaciones han bajado en su conjunto, suben los pacientes en UCI.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, indicó que, a la espera de las conclusiones de la reunión del comité clínico que asesora a la Xunta en materia de coronavirus, es muy probable que se prohíban las visitas a las residencias de mayores hasta que usuarios y trabajadores estén vacunados, algo que se, se espera, se produzca a finales de mes.

De momento, de las ciudades gallegas, A Coruña y Santiago, sobre las que Sanidade ha puesto la lupa se encuentran ya en situación de riesgo extremo, esto es, su tasa de contagios por cada 100.000 habitantes ha superado ya los 250 casos en los últimos 14 días.

Incidencia acumulada del virus

El Sergas no aporta el dato exacto de incidencia acumulada del virus en las ciudades gallegas, pero se puede hacer un cálculo aproximado teniendo en cuenta la población de cada municipio y el número de nuevos contagios detectados en los últimos 14 días. Atendiendo a este parámetro, A Coruña presentaría esta jornada una incidencia acumulada por cada 100.000 habitantes en las últimas dos semanas de 263,19 contagios.

Dentro del área metropolitana, Arteixo, municipio limítrofe presenta una tasa de contagios aún mayor, que llega a los 329,64 casos por cada 100.000 habitantes.

¿Cierre perimetral de A Coruña y Arteixo?

Esto hecho podría propiciar que el comité clínico optase por cerrar perimetralmente ambos municipios, separándolos del resto que ahora conforman su “almendra” de movilidad. No obstante, se espera que este extremo sea debatido en la reunión del comité clínico.

En el caso de Santiago de Compostela, la situación también está descontrolada. También la capital gallega está en situación de “riesgo extremo”, con una incidencia acumulada aproximada en los últimos 14 días de 277,35 contagios por cada 100.000 habitantes.

Municipios de su contorno también se encuentran en esta situación de alerta epidemiológica. La tasa de incidencia de Ames llega a los 315,53 contagios, mientras que la de Teo alcanza los 275 y la de Oroso 280.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp