El Covid, sin freno en Galicia: nueva jornada por encima de los 600 contagios

A unas horas de conocerse las nuevas restricciones en la comunidad, la expansión del virus continúa al alza. Suben los casos activos y la hospitalización en UCI

Sanitarios Covid-19

Profesionales sanitarios realizan pruebas PCR a un grupo de personas para determinar si se han contagiado de coronavirus. EFE/Salas/Archivo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Nueva jornada con datos negativos con respecto a la expansión del Covid-19 en Galicia. Según el último parte de la Consellería de Sanidade, en las últimas 24 horas, la comunidad ha vuelto a registrar más de 600 nuevos contagios, 535 identificados mediante pruebas PCR. El número de casos activos, que se calcula teniendo en cuenta los nuevos casos detectados, las altas y las defunciones también sigue creciendo. En estos momentos se contabilizan 6.889 casos de coronavirus en la comunidad, 189 más que en la jornada precedente.

Por otro lado, aunque ha descendido la cifra total de pacientes Covid ingresados en los hospitales gallegos, el número de pacientes en unidades de cuidados intensivos (UCI) ha vuelto a repuntar, solo dos días después de finalizar las fiestas navideñas. Si bien los pacientes en planta han caído hasta los 350 (12 menos), se contabilizan 6 personas más ingresadas en UCI (ya son 63).

Santiago y A Coruña, en alerta

Atendiendo a los nuevos casos de Covid detectados por PCR (535), las áreas de Santiago y de A Coruña vuelven a liderar la detección de infectados. En la primera se han registrado mediante este tipo de pruebas 139 nuevos casos, mientras que en la segunda la cifra ha sido de 124. En cuanto al área viguesa, se ha registrado un desplome de 115 casos en un día, hasta los 66 positivos.

También han ascendido los contagios, aunque más ligeramente, en Ourense-Verín-O Barco de Valdeorras, con otros 75 positivos (+4); y Pontevedra-O Salnés, con 51 (+6).

Además, han bajado los contagios detectados en Ferrol, con 46 en un día (-17); y en Lugo-A Mariña-Monforte, zona menos afectada con 34 infecciones (-29).

Tasa de positividad

Eso sí, cabe destacar que en las últimas 24 horas el Sergas ha realizado 6.269 PCR, lo que implica 1.675 menos que el día anterior.

En cuanto a la tasa de positividad, aunque en los datos de Sanidade de este viernes ha descendido hasta el 7,5% –el jueves rondaba el 10%–, esto significa que Galicia todavía está por encima del 5% que marca la Organización Mundial de la Salud (OMS) para dar por controlada la pandemia.

Esta tarde está prevista la reunión del comité clínico que asesora a la Xunta de Galicia en materia de coronavirus y se espera que se decreten nuevas medidas de endurecimiento de restricciones.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp