La tercera ola del Covid golpea a las residencias gallegas: brotes en Ribeira y Tui

Las residencias pasan de tener menos de 100 casos antes de Navidades a 204 tras la proliferación de nuevos brotes

Sanitarios

Imagen de archivo de sanitarios durante la pandemia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Las residencias gallegas vuelven a sufrir nuevos brotes en pleno inicio de la campaña de la vacunación contra el Covid-19. Los últimos datos facilitados por la Xunta revelan que se han detectado un total de 78 nuevos positivos en estos centros sociosanitarios gallegos en las últimas 24 horas, de los cuales 45 se corresponden a los dos brotes detectados en residencias de Ribeira (A Coruña) y Tui (Pontevedra).

Esta situación ha provocado que Galicia haya pasado de situarse por debajo del centenar de casos en residencias en vísperas de Nochebuena a, ahora (7 de enero), elevarse hasta los 204 tras un jueves en el que se han detectado 78 nuevos positivos y se han notificado 15 nuevas altas epidemiológicas.

La residencia de DomusVi en VImianzo, la más afectada

Los nuevos casos se concentran mayoritariamente en dos centros que protagonizan los dos últimos brotes detectados en residencias. Se trata de la Residencia Paz y Bien de Tui, que notifica 33 casos de covid-19, y la Residencia de Ribeira, en la que los 18 nuevos positivos elevan el global a 19 usuarios afectados en un momento marcado por su inicio de la campaña de vacunación.

Como centro más afectado en estos momentos en Galicia se encuentra la residencia DomusVi de Vimianzo (por delante del centro sociosanitario de Tui), que ha sumado 15 nuevos positivos que hacen un total de 70. Son tres nuevos casos más que la Residencia San Bartolomeu de Xove, que ha informado de 12 nuevos positivos entre sus usuarios, entre los que hay 23 contagiados, convirtiéndose así en el tercer geriátrico más afectado por Covid-19 de toda Galicia.

Los centros para personas discapacitadas, sin positivos

Por su parte, la cifra de trabajadores de geriátricos contagiados se mantiene en 88 después de producirse el mismo número de positivos que de altas, 4. Por centros de mayores, el mayor número de trabajadores con coronavirus está en DomusVi Vimianzo, con 17 -dos más-, y San Bartolomeu de Xove, con 12. Le siguen la residencia DomusVi Ribadumia, con cinco -uno menos que ayer-, mismo número que tiene el CRAPD Vigo II.

En cuanto a los centros de atención a la discapacidad (CAPD) se mantienen sin usuarios afectados. Sin embargo, hay tres trabajadores contagiados -uno menos que en el parte anterior-: dos del Centro de Atención a Personas con Discapacidad de A Coruña, uno de la Residencia Hogar San Rafael (Vigo).

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp