Absentismo del 40% y pocos positivos en los últimos cribados en Galicia

Algunas campañas han registrado hasta un 53% de abstención en un contexto que hace dudar a los expertos de la efectividad del método ya que temen estar "malgastando recursos"

A Coruña acoge un cribado masivo de pruebas PCR entre sus vecinos. Foto: Europa Press

A Coruña acoge un cribado masivo de pruebas PCR entre sus vecinos. Foto: Europa Press

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Las últimas campañas de cribado para encontrar personas infectadas de Covid-19 han registrado porcentajes de positivos siempre menores al 1%. Los rangos de participación han cifrado valores variables, con casos donde hasta un 53% de las personas citadas no acudieron finalmente a la convocatoria en un contexto que hace dudar a los expertos de la efectividad de este método.

Los expertos en Medicina Preventiva y Epidemiología han dejado patente en los últimos días su recelo acerca de cómo se están llevando a cabo los cribados en Galicia, ya que consideran que «se pueden malgastar recursos» si la campaña «no se afina correctamente» porque «es muy importante elegir bien la población, centrar el foco y no disparar al aire». El riesgo, señalan, sería hacer un cribado demasiado genérico, que abarque franjas de edad muy amplias «sin otro criterio más que su adscripción a un centro de salud».

Resultados de los últimos cribados

La última campaña llevada a cabo en el área sanitaria de Vigo citó a 34.252 personas, de las cuales se presentaron 20.970 (absentismo del 39%). Antes de finalizar el cribado, se tuvo que citar a 5.400 personas más debido a la baja participación que se estaba experimentando. Los resultados concluyeron que de todas las personas testadas, apenas 24 dieron positivo, lo cual significa un 0,11%.

El área sanitaria de Santiago realizó hace escasos días un cribado en Amio con 9.100 personas convocadas, de las cuales finalmente acudieron 6.000 (absentismo del 31%). De todos los testados, 11 resultaron positivos (el 0,18%). A la cita estaban convocados ciudadanos con tarjeta sanitaria con edades comprendidas entre los 41 y 45 años.

El último cribado realizado en el área sanitaria de A Coruña el pasado mes registró un nivel de participación especialmente bajo. El sábado 30 de enero estaban citadas 5.286 personas, pero solamente acudieron 2.481, lo que significa que más de la mitad de los convocados se abstuvieron de asistir (53%). Los resultados de esa campaña, que se centraba en personas de entre 18 y 60 años residentes en Os Mallos, Matogrande y Elviña-Mesoiro, encontraron 8 positivos, un 0,3% del total.

En Vilalba (Lugo) se citó a mil personas para un cribado, de las cuales se presentaron 599 (absentismo del 40%) con edades comprendidas entre los 20 y los 30 años. En esta ocasión, los vilalbeses recibieron un kit para realizarse la prueba en casa y luego retornarla al centro, descubriendo así cinco casos positivos (el 0,8%).

¿Por qué la baja participación?

El Sergas avisa por SMS a las personas citadas para el cribado porque aseguran que es «la forma más ágil para contactar con la ciudadanía con el fin de citarles de un día para otro». Sin embargo, para recibir el mensaje es preciso tener el dispositivo actualizado y haberse registrado en el programa Lembra que permite a las autoridades sanitarias enviar SMS al terminal. Para efectuar dicho registro se requiere una dirección email y disponer de tarjeta sanitaria.

Desde el Sergas consideran que un porcentaje «nada despreciable» de la población no tiene su dispositivo actualizado, por lo que asumen que «aproximadamente entre un 10 y un 20% de los citados no reciben la información de que están convocados». Para solventarlo y actualizar los datos, los usuarios «pueden elegir entre acudir personalmente a su centro de salud, llamando por vía telefónica o a través de la web del Sergas».

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp