Acelera Pyme, la oficina de la Deputación da Coruña para impulsar la transformación digital en el rural

La oficina se ubicará en la sede de la Asociación de Empresarios del Parque Empresarial de Tella y ayudará a empresas de toda la provincia en su proceso de digitalización para mejorar su competitividad

Firma del convenio para la puesta en marcha de la oficina Acelera Pyme

Firma del convenio para la puesta en marcha de la oficina Acelera Pyme. Deputación da Coruña

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La Deputación da Coruña y la Asociación de Empresarios del parque Empresarial de Tella han firmado un convenio para la puesta en marcha de la nueva oficina provincial ‘Acelera Pyme’ cuyo  objetivo es impulsar la transformación digital de las empresas en áreas rurales. 

La nueva oficina dará soporte y asesoramiento a los 93 concellos de la provincia desde la sede de la Asociación de Empresarios del polígono de Tella, en Ponteceso, y su misión, según explicó el presidente de la Deputación –Valentín González Formoso–, será apoyar a las «pymes, profesionales autónomos y emprendedores de toda la provincia en su proceso de digitalización, lo que les permitirá mejorar su competitividad, logrando de esta forma el crecimiento económico del territorio y contribuyendo a frenar el despoblamiento del rural».

Formoso destacó la «importante apuesta por la reactivación social y económica del rural coruñés”, con iniciativas pioneras como esta o la implantación de la oficina Next Deputación en A Capela. «Impulsar la digitalización es clave para que pequeñas y medianas empresas se asienten en municipios pequeños y contribuyan a la creación de empleo y oportunidades», subrayó el presidente.

El alcalde de Ponteceso, Lois García Carballino, también estuvo presente en el acto de firma del convenio y agradeció que la institución provincial «reconozca y valore el trabajo realizado desde el concello por la promoción económica e industrial de la Costa da Morte, en especial desde el parque empresarial de Tella, uno de los de mayor crecimiento en los últimos años».

Ventajas de la digitalización

Entre los principales objetivos de la oficina está sensibilizar a las empresas de los entornos rurales sobre las ventajas de la digitalización y fomentar la demanda tecnológica. Para ello les dará a conocer las diferentes tecnologías TIC. Además, también prestará apoyo técnico para la obtención de ayudas locales, regionales o locales; y potenciará el proceso de digitalización resolviendo dudas y ofreciendo asesoramiento personalizado. 

Con todo ello, la oficina Acelera Pyme servirá como punto de encuentro de personas y empresas interesados en la tecnología para el desarrollo de acciones de transformación digital.

Red de oficinas

La oficina de Ponteceso es una de las 58 que se podrán en marcha gracias a la convocatoria de ayudas para ampliar la Red de Oficinas Acelera Pyme impulsada desde Red.es. Se trata de una entidad pública adscrita al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial.

El coste total de la puesta en marcha de la esta oficina asciende a los 468.000 euros, de los que el 80% corresponderán a los fondos captados a través de la convocatoria del Red.es. El otro 20% lo aportará la Deputación con sus propios fondos.

El personal de la instalación será el encargado de prestar el apoyo técnico y el asesoramiento y soporte que necesiten a las pymes, autónomos y emprendedores. También organizará sesiones de networking para conectar la oferta con la demanda tecnológica. Para ello identificará los programas de ayudas existentes a nivel local, regional y nacional para informar sobre ellos al tejido empresarial de la provincia.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp