Alberto Varela, alcalde de Vilagarcía, toma los mandos de la Fegamp

El nuevo presidente de la Federación de Municipios e Provincias reclama lealtad entre instituciones y un reparto “ecuánime” de ayudas “gobierne quien gobi

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Alberto Varela, alcalde de Vilagarcía, toma el relevo de Alfredo García al frente de la Federación Galega de Municipios e Provincias. El regidor socialista será el máximo responsable de la institución hasta 2024. En el acto de clausura de la toma de posesión, a la que asistieron el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y el vicepresidente, Alfonso Rueda, Varela aseguró que los concellos no pueden ni deben ser el armario para guardar las competencias que ninguna otra administración quiere». Por eso, aunque las alcaldías sean «la cara visible» de todo el sistema público, «todos los actores de la administración tenemos que ser conscientes de nuestra responsabilidad».

Por la parte que le toca, ha recordado que los ayuntamientos se encargan del día a día de los ciudadanos, «del hábitat en la que conviven» y de los «servicios básicos», pero para eso precisan «mayor autosuficiencia financiera».

Varela pide “lealtad institucional”

Pide «lealtad institucional» y que «la concesión de ayudas sea ecuánime» para todas las localidades «gobierne quien gobierne». No olvida que «en el centro de todo están las personas» y admite que se necesitará «esfuerzo y talento» para luchar contra la desigualdad, el envejecimiento poblacional, el cumplimiento de los objetivos de la Agenda 2030 y la “lucha contra los populismos».

Además, ha subrayado todos los logros conseguidos por la antigua dirección y cree que «lo mejor está por venir». Su máxima siempre será «mantener el amor por los pueblos y mejorar la vida de los vecinos», un «anhelo» que, desde que existen ayuntamientos democráticos, une a todos los alcaldes.

Alfredo García pide consenso

El presidente saliente, Alfredo García, puso en valor «el poder local como la clave para la recuperación del país» en una etapa como la actual. Ha señalado los «logros económicos alcanzados, la renovación del convenio de los GES, las medidas en gestión de la biomasa, la puesta en marcha de la sede electrónica» y otras muchas cuestiones que se han ido superando, a pesar de haber supuesto retos para los ayuntamientos.

La nueva estructura de la Fegamp sitúa como vicepresidenta ejecutiva a María Barral (PSOE); el vicepresidente primero, Alfonso Villares (PP); y el vicepresidente segundo, Secundino García (BNG).

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp