Feijóo, BNG y PSOE alientan la intervención pública de Alcoa

Feijóo admite que el Gobierno está trabajando “con rigor” por la venta de Alcoa y no descarta la intervención; el BNG pide la expropiación de la planta

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Las tres fuerzas del Parlamento gallego alientan la intervención pública de la planta de Alcoa, la última fábrica de aluminio primario de España, después de la negativa de la multinacional a vender las instalaciones a GFG Alliance (Liberty). La misma mañana que el conselleiro de Economía, Francisco Conde, aseguraba que trabaja con el Gobierno central para estudiar “todas las vías” posibles para echar a Alcoa de su factoría, el presidente de la Xunta señalaba que no se puede descartar la intervención de la planta. “En el caso de que Alcoa prosiga en una decisión injusta y malintencionada no se puede descartar nada”, dijo el líder del PP gallego.

«Lo que no puede ser es que Alcoa se vaya de España dejando centenares de puestos de trabajo en la calle cuando pueden seguir siendo productivos si se llega a un acuerdo”, insistió tras reconocer que el Gobierno está trabajando “con rigor” para conseguir el traspaso de las instalaciones a Liberty. “Llevamos desde hace un año diciendo que Alcoa iba a ser un problema, no solo para Galicia, sino para España” y, ahora “por fin” el Gobierno central está “intentando y trabajando con rigor y en coordinación con la Xunta de Galicia para que se produzca esa venta”, destacó Núñez Feijóo.

Expropiar la planta de Alcoa

En la misma línea, aunque con más contundencia, se posicionó el BNG. El diputado Nestor Rego llamó a expropiar la fábrica para salvar miles de empleos, al tiempo que le ha recordado que si el Estado nacionaliza la empresa y la vende posteriormente al grupo Liberty House no habría merma de recursos públicos.

El portavoz nacionalista considera que Alcoa rechazó la venta a la Sepi y a Liberty «para no tener competencia en España». Rego ha reconocido que un proceso de expropiación requiere de dotación de recursos públicos pero que está justificado al tratarse de un sector estratégico, al tiempo que ha recordado que si el Estado gestionase la empresa a través de la Sepi podría venderla posteriormente a Liberty House para no perder dichos recursos económicos.

También el PSOE gallego está a favor de estudiar la intervención de la factoría. Gonzalo Caballero, el secretario xeral del PSdeG, pidió ya el pasado domingo, cuando las negociaciones con Liberty estaban a punto de naufragar, que el Ejecutivo estudiara todas las vías legalmente posibles para intervenir la planta si Alcoa se negaba a vender.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp