Alemania, Italia y Francia también ponen en cuarentena la vacuna de AstraZeneca

La ministra de Sanidad hablará este tarde sobre la decisión de España con respecto a la vacuna de la compañía, que rechaza “evidencias” que la relacionen con episodios trombóticos

Vacuna de AstraZeneca

Vacuna de AstraZeneca

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Más sombras sobre la vacuna contra el Covid de AstraZeneca, que en Galicia comenzó a administrarse el pasado fin de semana de forma masiva entre población de entre 50 y 55 años debido a las dudas que supone para edades superiores. Este lunes, Alemania ha anunciado que suspende de forma temporal y preventiva el uso de la vacuna. Lo hace, indica, siguiendo el consejo de su regulador nacional de medicamentos, que apuesta por investigar informes sobre los posibles coágulos de sangre que podría ocasionar el medicamento. Italia y Francia se suman también a una cuarentena preventiva.

Estos tres países se suman así a Dinamarca y a Noruega, cuyas autoridades anunciaron el jueves pasado que suspendían temporalmente el uso de las inyecciones de la vacuna contra el coronavirus de AstraZeneca después de informes sobre la posible formación de trombos en algunos vacunados.

Todo esto en una jornada en la que la compañía ha hecho un llamamiento a la tranquilidad al indicar que “no hay ninguna evidencia” de su relación con un aumento del riesgo de episodios trombóticos “en ningún grupo de edad definido, sexo, lote o en ningún país concreto”.

A la espera de la decisión de España

El Gobierno alemán ha decidido seguir la recomendación del Instituto Paul Ehrlich, competente en la materia, que considera que es necesario comprobar la potencial relación entre a vacuna y casos de trombosis registrados en Europa tras su inoculación.

Por su parte, en presidente francés, Emmanuel Macron, indicó este lunes, en el marco de una rueda de prensa conjunta con Pedro Sánchez, que su Gobierno suspenderá temporalmente el uso de la vacuna a la espera del posicionamiento de la EMA, la Agencia Europea del Medicamento. Similar decisión a la adoptada por el Ejecutivo italiano.

El presidente español manifestó que la ministra de Sanidad, Carolina Darias, informará esta misma tarde sobre la decisión de la administración española al respecto de la vacuna. En este sentido, Sánchez ha destacado que todas las agencias regulatorias del medicamento europeas, también la española (AEMPS), están analizando si hay una relación entre este fármaco y una treintena de episodios trombóticos aparecidos en varios países.

Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp