Alexandra Fernández y Quintana regresan para pedir el voto para el BNG

La exdiputada gallega en Madrid por En Marea, Alexandra Fernández, pide el voto para el Bloque en las elecciones del 10N

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Alejados de la vida política activa y desvinculados en los últimos años de la formación nacionalista, la exdiputada de En Marea en el Congreso Alexandra Fernández y quien llegó a ser vicepresidente de la Xunta de Galicia, Anxo Quintana, han vuelto a saltar a la palestra este miércoles para pedir el voto para el BNG en las elecciones del próximo día 10.

Fernández (también exmilitante de Anova, formación nacionalista que abandonó por desavenencias con el rumbo tomado por su dirección y su relación con Podemos) señala en un hilo de cuatro mensajes publicado en la tarde de este miércoles en Twitter que confía en que el BNG vuelva a las Cortes tras las elecciones del domingo para que Galicia «recupere el pulso y el debate político«.

Fernández, alejada de la primera línea

«Tras el intento fracasado de alianza entre la izquierda soberanista gallega y la izquierda española, volvemos a la dualidad entre dos modelos de izquierda. Mirando la posición que tiene cada una ante los retos que vienen, no cabe duda de qué lado toca estar«, reza el primero de los cuatro mensajes. Fernández se encuentra alejada de la primera línea política desde marzo, cuando anunció que se apartaba bajo duros reproches hacia sus compañeros a lo largo de casi tres años en el grupo de En Marea en el Congreso, a los que acusó de plegarse ante las decisiones de la dirección de Podemos.

La viguesa indica que «ante la involución democrática del Estado» existen dos modelos en la izquierda: por un lado, la del soberanismo que «ejerce una oposición clara y contundente y actúa como motor principal de las transformaciones sociales», y, por otro, el de la izquierda española, «que teme por sus intereses electorales y se mueve a posiciones más conservadoras». «Por eso le deseo lo mejor al BNG el próximo domingo. Espero que consiga representación y que sirva para que en Galicia se recupere el pulso y el debate político», señala en el último de los mensajes.

El gesto, de hecho, ha sido agradecido desde la cuenta oficial del Bloque en la misma red social.

“Restará votos a la derecha”

Por su parte, el exvicepresidente de la Xunta con el bipartito, Anxo Quintana, ve clave que Galicia logre «voz propia» en Madrid con el regreso del BNG a las Cortes tras el 10N. Además, defiende que, en la actual coyuntura política, el Bloque disputa en Galicia escaños a la derecha «en cualquiera de sus versiones» por lo que, con unos buenos resultados para el nacionalismo, se «matarían dos pájaros de un tiro».

«A mí no me gusta hablar de elecciones y votos en claves matemáticas, el voto útil me da sarpullido, pero es cierto que el multipartidismo y la dispersión del voto que se da ahora nos coloca en una situación totalmente novedosa. El domingo, que el BNG tenga representación en cualquier provincia gallega va a significar que PP, Ciudadanos o Vox tengan un diputado menos», ha esgrimido, en declaraciones a Europa Press.

Quintana escenificó su vuelta al Bloque las pasadas elecciones municipales, ocupando un puesto simbólico en la lista del BNG al concello de Allariz, del que fue alcalde durante años. De esa forma, volvió a formar parte de una candidatuta del Bloque después de causar baja como militante tres años atrás.

 

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp