Ascenso de Yolanda Díaz y Nadia Calviño: el CIS sube la nota de las ministras gallegas

Yolanda Díaz y Nadia Calviño, vicepresidentas de Unidas Podemos y el PSOE, aumentan su valoración en el CIS y se colocan entre las ministras mejor valoradas

Nadia Calviño y Yolanda Díaz, ministras de Economía y Trabajo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Tras la marcha de Pablo Iglesias del Gobierno central a la contienda electoral en Madrid, dos ministras gallegas ascendieron en el escalafón orgánico. Nadia Calviño, titular de Economía y socialista, ascendió a vicepresidenta segunda, mientras que Yolanda Díaz, que recogió el testigo del líder de Unidas Podemos, fue nombrada vicepresidenta tercera además de mantener el Ministerio de Trabajo. Ambas políticas, las dos gallegas y que han mostrado sus diferencias a lo largo de los meses en temas como la reforma laboral, se colocan junto con Margarita Robles como las ministras mejor valoradas del Gobierno de coalición, según el último barómetro del CIS de Tezanos, dado a conocer este lunes.

Según esta última oleada, la ministra de Defensa y Calviño figuran a la cabeza en la puntuación que los ciudadanos dan a los miembros del Ejecutivo de Pedro Sánchez. Ambas recogen una nota media de un 5,3, mientras que Yolanda Díaz se queda con un 5,2. Son las únicas ministras que consiguen un aprobado.

Por contra, la nueva ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, que entra por vez primera en esta estadística, lo hace en el último puesto, con una puntuación de 3,5 que además comparte con la tercera ministra de Unidas Podemos en el Gobierno de coalición, la responsable de Igualdad, Irene Montero.

Las ministra gallegas mejoran nota

Pero, además, el último barómetro del CIS, correspondiente al mes de abril evidencia que las ministras gallegas mejoran su valoración por parte de los ciudadanos. Los últimos datos de valoración de los miembros del Ejecutivo eran los del barómetro de enero. A principio de año, solo Robles y Calviño llegaban al aprobado. La ministra de origen coruñés conseguía una puntuación de un 5, mientras que Díaz lograba un 4,6. Ya entonces, en su valoración, la ministra de Trabajo sobrepasaba a Pablo Iglesias, en aquel momento vicepresidente y que se quedaba con una nota de un 3,3.

En lo que atañe a la formación morada, el barómetro electoral del CIS de abril recoge una subida de 1,1 puntos porcentuales de Unidas Podemos respecto al sondeo anterior. La mejora se produce precisamente con la salida de Iglesias del Gobierno y el ascenso de Yolanda Díaz, señalada por el ya exvicepresidente como su sucesora en el Ejecutivo y, previsiblemente, también en Unidas Podemos.

Subida del PP a costa de Ciudadanos

Por otro lado, el barómetro de abril del Centro de Investigaciones Sociológicas también destaca la subida en intención de voto del PP a nivel nacional. Los socialistas siguen al alza, y firman un 31,5% en intención de voto, aunque el PP se dispara hasta un 20,6%. Una distancia de 10,9 puntos frente a los 13,4 puntos que les separaban en el mismo estudio en el mes de marzo.

La subida del PP es a costa de Ciudadanos, que en este sondeo cae al 6,7% de posibles apoyos, casi tres puntos menos que el pasado marzo. Vox, por su parte, vuelve a crecer hasta el 15,4% (cuatro décimas más que hace un mes) y Unidas Podemos sube al 10,7% (casi un punto más).

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp