Pablo Iglesias cede a Yolanda Díaz el liderazgo de Unidas Podemos

El vicepresidente del Gobierno disputará a Isabel Díaz Ayuso las elecciones en Madrid y propone que Yolanda Díaz, ministra de Trabajo, asuma sus funciones

Yolanda Díaz durante una reunión en Toledo, el 4 de diciembre de 2020 | EFE/IH/Archivo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Pablo Iglesias ha decidido dejar el Gobierno para lanzarse en la carrera por la Comunidad de Madrid como candidato de Unidas Podemos. El vicepresidente anunció este lunes su decisión, después de que los tribunales confirmaran las elecciones convocadas por Isabel Díaz Ayuso ante la moción de censura de PSOE y Ciudadanos.

Iglesias ha propuesto a Pedro Sánchez que la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, asuma su cargo en el Ejecutivo, convirtiéndose en vicepresidenta segunda, mientras que el ministerio social lo asumiría Ione Belarra.

“Madrid necesita un Gobierno de izquierdas y creo que puedo ser útil. Lo he estado meditando mucho y hemos decidido que si los inscritos quieren voy a presentarme a las elecciones en Madrid”, dijo Iglesias en un vídeo.

La decisión no solo precipita cambios en el Gobierno español, sino que abre muchas incógnitas sobre el futuro de Unidas Podemos y coloca a Yolanda Díaz en el trampolín para ser candidata de la formación morada en unas próximas elecciones generales.

La ferrolana está entre las ministras mejor valoradas del Gobierno. Según Iglesias, la acción de Gobierno “ha consolidado de forma evidente los liderazgos de compañeros y, sobre todo, de compañeras que tienen un inmenso futuro por delante”. “Creo que digo algo que sienten millones de personas de izquierdas en España si digo que Yolanda Díaz puede ser la próxima presidenta del Gobierno de España”, asegura.

La tendencia negativa que arrastra el partido en las encuestas y los batacazos electorales en Galicia y País Vasco también han podido influir en la decisión de Iglesias.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp