Asturias toma posiciones y copa puestos clave en el nuevo Ministerio de Industria

Al reciente nombramiento de Francisco Blanco como secretario general de Industria y Pyme se suma ahora el de Luis Colunga al frente del comisionado para el PERTE de Descarbonización Industrial

Luis Colunga, comisionado para el PERTE de Descarbonización Industrial, y Francisco Blanco, secretario general de Industria y Pyme

Luis Colunga, comisionado para el PERTE de Descarbonización Industrial, y Francisco Blanco, secretario general de Industria y Pyme

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Cambios en el Ministerio de Industria tras el anuncio de la próxima salida de Reyes Maroto para disputar la alcaldía de Madrid a José Luis Martínez-Almeida. El asturiano Luis Colunga ha sido nombrado por el Consejo de Ministros como nuevo comisionado para el Proyecto Estratégico y Transformación Económica (PERTE) de la Descarbonización de la Industria, que prevé una inversión pública de 3.100 millones de euros, de los que 1.500 se destinarán en subvenciones y 1.600 en préstamos.

Avilesino de nacimiento (1961), Colunga es licenciado en Filosofía y en Derecho y realizó un máster de la Unión Monetaria y Económica Europea. Desde marzo era director de Desarrollo Industrial de Ignis Energía.

El nuevo comisionado fue director general de Industria del Principado de Asturias durante el mandato de Javier Fernández, secretario general adjunto de IndustriAll Europe en 2016 y miembro del grupo de alto nivel de empresas intensivas en consumo de energía de la UE.

Colunga cuenta además con una amplia trayectoria sindical en el sector siderúrgico. Ocupó el puesto de secretario general de UGT en Arcelor, secretario comarcal del mismo sindicato en Avilés y coordinador general de la Federación Europea del Metal del comité europeo de Arcelor Mittal.

Secretario general de Industria y Pyme

El del avilesino se suma al reciente nombramiento del senador por el Principado de Asturias, Francisco Antonio Blanco Ángel, como nuevo secretario general de Industria y Pyme en sustitución de Raül Blanco, que pasará a estar al frente de la Dirección General de la Fundación Escuela de Organización Industrial (EOI).

Blanco, nacido en Gijón en 1969, es licenciado en Administración y Dirección de Empresas y doctor en Economía por la Universidad de Oviedo. Ocupó el puesto de director general Económico Financiero del Ayuntamiento de Gijón entre 2007 y 2011, siendo responsable de las áreas de presupuestos, fiscalidad, contabilidad y patrimonio.

Asimismo, entre 2011 y 2015 fue concejal en el Ayuntamiento de Gijón, cargo que compatibilizó con sus tareas como profesor. En 2015, fue nombrado consejero de Empleo, Industria y Turismo del Gobierno del Principado de Asturias y en 2019 fue elegido senador en la decimotercera y decimocuarta legislatura, cargo en el que ha permanecido hasta la fecha.

Como senador ha sido portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en el Senado en la Comisión de Industria, Comercio y Turismo. 

El gijonés ha ocupado además distintos cargos en diversas instituciones vinculadas al Principado de Asturias, como los de presidente del Instituto para el Desarrollo Económico del Principado de Asturias, la Sociedad Pública de Gestión y Promoción Turística y Cultural y la Sociedad de Promoción Exterior.

También ha desempeñado el cargo de vicepresidente de la Sociedad Regional de Promoción y ha sido miembro de los consejos de administración de Pymar (Pequeños y Medianos Astilleros en Reconversión) y del Puerto de Gijón.

 Además, su vida profesional ha transcurrido dedicada a la docencia y a la investigación académica. Fue profesor asociado en la Universidad de Oviedo de 1993 a 1997, año en el que obtuvo una plaza como profesor titular de Economía Aplicada en esa misma universidad, a la que aún permanece vinculado.

Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp