Frente común de Asturias y Galicia por el cambio en el modelo de financiación autonómica

Alfonso Rueda y Adrián Barbón sostienen que es necesario un modelo de financiación autonómica que tenga en cuenta más factores que encarecen los servicios públicos, como la dispersión o el envejecimiento

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, participa en 'Encuentros en el Eo'.

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, participa en ‘Encuentros en el Eo’. – Xunta de Galicia

Los presidentes de Galicia y del Principado de Asturias, Alfonso Rueda y Adrián Barbón, defienden un modelo de financiación autonómica que tenga en cuenta «más factores que el de la población», en el que se contemplen cuestiones como el envejecimiento o la dispersión que terminan por «encarecer» los servicios públicos.

Así lo han indicado en la jornada ‘Encuentros en el EO’ organizada por La Voz de Galicia en Ribadeo, en la que ambos dirigentes han dialogado durante algo más de dos horas acerca de la situación de ambos territorios.

A pesar de compartir la misma visión con respecto a la financiación autonómica, los dos presidentes mostraron diferencias en lo que se refiere a las políticas fiscales. El mandatario gallego defendió sus medidas de rebajas fiscales y la deflactación de los tres primeros tramos del IRPF. A su juicio, en un momento de inflación como la actual resultan medidas que son «casi obligación».

Por su parte, Adrián Barbón, se ha mostrado partidario de la «vía fiscal asturiana» y ha defendido deducciones fiscales para colectivos concretos y ha rechazado rebajas generalizadas. «Los impuestos son el precio de la civilización», ha señalado. Además, el líder socialista asturiano ha anunciado que si los presupuestos regionales de 2023 son aprobados se prorrogará la supresión de las tasas para profesionales del sector agroganadero.

Sector energético

Barbón ha explicado que para que Asturias siga produciendo más energía de la que consume es necesaria la transformación a fuentes de energía renovables, incluida la eólica. Más aún, ha comentado, en una comunidad autónoma con empresas que son grandes consumidoras de electricidad y que necesitan precios competitivos. El dirigente asturiano ha propuesto al Gobierno central proyectos estratégicos para la recuperación y transformación económica (Perte) para la descarbonización industrial.

Rueda ha destacado la necesidad de plantear una transición energética «ordenada». También ha reivindicado la capacidad de los técnicos regionales a la hora de gestionar los fondos europeos, al tiempo que ha hecho críticas a la tramitación por parte de la Administración central, que, ha dicho, pide en ocasiones informes de organismos de los que ella es la responsable.

Corredor ferroviario del noroeste

Los dos presidentes autonómicos han coincidido en la necesidad de trabajar unidos, junto a Castilla y León, por el corredor ferroviario del noroeste. Adrián Barbón ha avanzado que el consejero asturiano de Medio Rural y Cohesión Territorial, Alejandro Calvo, se reunirá este martes con sus homólogos en las comunidades vecinas y hablarán del corredor del noroeste.

«El planteamiento tiene que ser una posición conjunta, nítida y clara», ha comentado Barbón, que ha reconocido que se sintió «indignado» por la posición «egoísta» de algunos empresarios que defendieron el corredor ferroviario del Mediterráneo, quienes habrían pedido recursos a costa del noroeste.

Rueda ha explicado que esa posición de los empresarios de la zona del Levante también le molestó mucho. Para hacer realidad el corredor del noroeste, el presidente de la Xunta ha dicho que no solamente han de estar unidos los políticos, sino también la sociedad civil, incluyendo el mundo empresarial. «Hay unidad, pero hay que demostrarlo», ha comentado el presidente gallego, insistiendo en que toda la sociedad ha de implicarse para «presionar» en este asunto.